En el departamento hay 9.315 jóvenes que estudian becados en 14 Instituciones de Educación Superior, gracias al Fondo de Becas Educación Superior - Alianza Medellín Antioquia. Las regiones de Oriente y Urabá son las que más becarios tienen, 3.269 y 1.828, respectivamente.
Las becas cubren el pago de matrícula hasta por dos salarios mínimos legales vigentes, con el derecho de solicitud del beneficio de sostenimiento hasta por tres salarios mínimos.
Para cursar estudios en el primer semestre de 2016, la Alianza Medellín Antioquia asignará 1.000 becas más.
Fondo Medellín-EPM
Más de 32.000 estudiantes de los estratos 1, 2, y 3 se han beneficiado del Fondo Medellín EPM, desde su fundación en 2007. El Fondo tiene convenio con 45 instituciones ubicadas en la ciudad, entre las cuales los interesados deben seleccionar su centro de estudios; una vez son admitidos, hacen el trámite con el Fondo.
Se trata de un crédito condonable en el que las variables son servicio social y promedio académico de la carrera universitaria, entre otros, el último depende del programa académico. Por ejemplo, si el promedio es de 4,5 a 5, la condonación oscila entre 80 por ciento y 100 por ciento.
Hasta 3,99 se exime del 60 por ciento. Luis Ignacio Pérez Uribe, subdirector de servicios sociales de Comfama, operador del Fondo, explicó que el joven recibe unos de 3,3 millones de pesos semestrales de crédito para pago de matrícula, sostenimiento durante el semestre y estudiar una segunda lengua.
El aspirante debe ser oriundo de Medellín, o que haya estudiado los últimos cinco grados de bachillerato en una institución pública o privada de Medellín.
Los aportes desde el 2008 hasta el 2020 suman 400.000 millones. Los aportantes son de EPM, Sapiencia e Icetex. Juan David Cardona, líder de fondos de la Agencia de Educación Superior Sapiencia, recordó que el Concejo aprobó un decreto y gracias a este, a la convocatoria del 2016-1 pueden postularse muchachos del estrato 4.
Empíricos se titulan
Esta semana, 72 maestros empíricos de música, danza y teatro, se graduaron en la Universidad de Antioquia como licenciados, gracias a un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Alma Mater.
El Instituto de Cultura y Patrimonio asumió el pago del 80 por ciento de la matrícula, lo que les permitió profesionalizarse a 17 maestras y maestros de música, 29 de danza y 26 de teatro.
Este título va a soportar mejor mi trabajo y me abre nuevas puertas en otras instituciones”, dijo emocionado Pedro José Ramírez, maestro de Envigado.
Por su parte, John Jairo Pavas, mencionó que la profesionalización le abre otras puertas a las que no podía acceder por no tener el título.
Estos nuevos profesionales se unirán a las 23 maestras y maestros de música que recibieron el título de Licenciados en Música el pasado 7 de abril.
Desde 2012 la Gobernación de Antioquia invirtió 516 millones de pesos en las becas de cultura para que artistas y gestores culturales profesionalicen su labor.