Cientos de habitantes del municipio de Remedios salieron este martes a las calles en una emotiva marcha en la que se rechazó la violenta muerte de Maximiliano Tabares Caro, el niño de 6 años que había sido reportado como desparecido desde el pasado 21 de septiembre, pero cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 28 de octubre en la vereda Cuturú Alto, en el vecino municipio de Segovia.
Vestidos de blanco y portando globos, flores y pancartas, los vecinos salieron a las vías en una jornada en la que se hizo un llamado para respetar la vida y los derechos de los niños.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue uno de los líderes que encabezó la movilización ciudadana y expresó su rechazo a la violencia contra los menores de edad.
“Hemos visto a una comunidad unida en medio del dolor, rechazando la violencia, abrazando solidariamente a las personas más directamente afectadas y unida para elevar un grito de respeto y cuidado por la vida. Nada devuelve la vida. Pero como gobierno departamental no queremos dejar que la memoria de Maximiliano se vaya disipando, por eso hemos invitado a la sociedad a que haga actos de memoria”, expresó el mandatario departamental.
Gaviria Correa resaltó la marcha como una forma de expresar la importancia de cuidar a los niños e invitar a pensar sobre la forma en cómo la sociedad se relaciona con ellos.
“Nos reunimos en torno a conceptos fundamentales que compartimos: el rechazo a la violencia contra cualquier ser humano y en cualquier manifestación pero un rechazo todavía más enérgico cuando esa violencia se da contra niños y personas vulnerables; y el de solidaridad, que es esa forma de clamor colectivo que nos ayuda a hacer más llevaderas las situaciones duras y difíciles de la vida”, añadió el gobernador.
De igual forma, los alcaldes John Jairo Uribe y Didier Osorio, de Remedios y Segovia respectivamente, participaron de la movilización y exaltaron la jornada como un ejercicio de memoria para reflexionar sobre los principios y valores de las familias.
Obras en memoria de Maximiliano
El acto simbólico también sirvió como escenario para el anuncio de varias obras que anticipó el gobernador Aníbal Gaviria, con las que se busca fortalecer las infraestructura educativa de Segovia y Remedios.
Mientras en Segovia el gobierno departamental anunció una intervención en la Institución Educativa Santo Domingo Savio, en la que Maximiliano cursaba el grado preescolar; en Remedios se anunció una intervención en la Institución Educativa La Cruzada.
En este último establecimiento educativo, Gaviria Correa señaló que se construirá y mejorará una placa polideportiva, que en homenaje al menor fallecido llevará el nombre de Maximiliano Tabares.
“Queremos que este sea un homenaje y un estímulo para mantener su memoria y esa llama por la vida”, agregó el mandatario departamental.