viernes
3 y 2
3 y 2
Cuando se desarrolló el plan parcial de Pajarito, sector Nuevo Occidente —corregimiento de San Cristóbal—, el Municipio de Medellín adquirió predios hasta el sector de la finca El Tirol, inmueble que, hasta hace unos meses, estaba en abandono. Hoy, este inmueble fue adecuado para convertirse en una seccional Escuela de la Institución Educativa Lusitania, para poder ofrecer más cupos escolares a los niños y jóvenes del sector.
En enero del presente año, la concejal Nataly Vélez Lopera denunció que, desde abril de 2017, las familias de 252 niños y jóvenes, entre los 5 y 16 años de edad, recibieron su vivienda nueva en el sector El Tirol, pero nunca se crearon los cupos escolares para los hijos de estas personas.
“La apertura de esta sede en la finca El Tirol, un predio que había estado cerrado y abandonado, se hace por decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para garantizar el derecho fundamental a la educación de muchos niños y jóvenes del sector de Nuevo Occidente que no tenían una sede educativa cercana”, aseguró Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.
El funcionario aseguró que con El Tirol y el jardín Lusitania del programa Buen Comienzo, se están habilitando más de 500 cupos escolares: 240 en El Tirol y 300 cupos para niños entre cero y cinco años en el jardín.
La sede cuenta con seis plazas docentes. En cuanto a la infraestructura, tiene cuatro aulas, una sala de cómputo, sala de profesores, cinco baños, un sótano, restaurante escolar y zona verde. La sala de cómputo estará dotada gracias a una donación de equipos de la empresa Coosvicente.
Los estudiantes matriculados en El Tirol harán parte del modelo flexible de aceleración, son jóvenes para los grados 4°- 5°, 6°- 7° y 8°- 9°.
Disminuye la deserción
Desde el 2016 hasta la fecha, la Administración Municipal ha logrado escolarizar a a 2.941 niños y adolescentes que estaban por fuera del colegio. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción, que pasó de 3,39 % en 2015 a 3,17 % en el 2016, y que acerca a la secretaría de Educación a la meta establecida en el plan de desarrollo, que es de 2,8%.
El último reporte de la Alcaldía indica una tasa de cobertura neta total superior al 90 %. Hoy, Medellín tiene unos 350.000 estudiantes atendidos en educación oficial regular en primaria, secundaria y educación para adultos en más de 400 sedes educativas de la ciudad.
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.