Los alcaldes de los municipios pertenecientes a las provincias de San Juan y Cartama, en el Suroeste antioqueño, solicitarán al Congreso revisar las normas que crean esta figura a fin de darles mayores recursos y asegurar que los proyectos que se gestan en ellas sí se puedan realizar.
En reunión sostenida la semana pasada, en el Parque Educativo de Hispania, los mandatarios también analizaron proyectos de desarrollo para sus regiones en torno a esta figura de ordenamiento territorial.
No obstante, los mandatarios se enfrentan a un obstáculo que plantea la Ley 1454 de 2011, la cual define y motiva la destinación de recursos para la conformación de provincias y áreas metropolitanas, mas no establece la cesión de transferencias económicas por parte de la Nación para la existencia de estas figuras. Ese es el principal inconveniente jurídico que se pretende solucionar por medio de la gestión política.
Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó, dijo que “el año pasado gracias a la iniciativa de los mandatarios de las provincias, el Congreso nombró una comisión accidental con el interés de reformar la Ley 1454; sin embargo, con el cambio de Gobierno la comisión aún no ha entrado en funcionamiento, entonces queremos que el Congreso reviva la comisión para que pueda reformar la Ley y así destinar mayores recursos a nuestros territorios”.