Este jueves se conoció que, debido a la manipulación del cuerpo de la única víctima de la covid-19 en Medellín, cinco empleados de la Funeraria San Vicente fueron aislados de manera preventiva.
Según la empresa, la persona fallecida, una mujer de 91 años, llegó a la funeraria sin ningún problema porque la institución de salud desde la cual la llevaron no informó que era sospechosa de tener el nuevo coronavirus, por lo cual su familia tuvo la oportunidad de definir cuáles eran los ritos con los cuales la querían despedir.
Le puede interesar: Primera muerte por covid en Medellín
Cabe recordar que el reporte de esta primera, y hasta ahora única víctima de la covid-19 en Medellín, llegó por medio del Instituto Nacional de Salud el pasado 6 de abril; es decir, tres días después de que el cuerpo fuera velado.
“La trajimos a la funeraria, le hicimos el proceso con todos los protocolos, se hicieron las exequias, la cremación, y luego nos enteramos de que la prueba era positiva (el 12 de abril fueron notificados)”, indicó Isabel Cristina Arango, una de las directivas de la Funeraria San Vicente.
Luego de conocida la situación, la empresa dio aparte a las ARL de los cinco empleados que manipularon el cuerpo y se dio inicio a un aislamiento preventivo para cada caso, pero Arango subrayó con insistencia que “no están contagiados y ya van para el día 14”.
De esta manera cada uno de los trabajadores está cumpliendo con estrictas medidas de distanciamiento, para evitar posibles contagios, aunque ninguno de ellos tiene síntomas o está enfermo, explicó la directiva.
De acuerdo al INS, la mujer fallecida presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc, oxígeno dependiente), hipertensión, aneurisma cerebral y enfermedad de Parkinson.