viernes
5 y 1
5 y 1
Según los anuncios del Ideam, para este 15 de marzo está previsto el inicio de la primera temporada de lluvias en el país y desde el Ministerio del Medio Ambiente se lanzó a una alerta a las regiones para que se alisten a enfrentar los fenómenos asociados al invierno, como derrumbes, avenidas torrenciales e inundaciones.
Según las advertencias, las condiciones atmosféricas vienen con los umbrales del fenómeno de La Niña. Y sin iniciar la temporada lluviosa, en Antioquia ya se han vivido varias emergencias que incluso han dejado víctimas (un muerto en Cocorná y 4 desaparecidos en Dabeiba) y muchas comunidades y localidades afectadas (ver gráfico).
Según predice la corporación ambiental Corantioquia, la transición con lluvias afectará especialmente las regiones andina y pacífica y “la dinámica hidrológica conducirá al aumento de caudales en los principales ríos y tributarios (afluentes) de la región Andina”.
Durante la noche de ayer, al menos cuatro puntos del municipio de San Carlos sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias. Al cierre de esta edición, Mary Luz Quintero, alcaldesa de ese municipio, informó que las autoridades evaluaban el riesgo por las crecientes de las quebradas El Carmelo, La Esperanza y el río San Carlos, para saber si era necesario emprender un plan de evacuación sobre una zona habitada por aproximadamente 700 familias. Para ese momento, las autoridades descartaban riesgos en la represa Calderas, ubicada en ese municipio.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.