x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Demanda que busca anular la elección del alcalde de Itagüí por presunta doble militancia está en fase de pruebas

La demanda, presentada por una ciudadana, fue admitida para trámite en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia. El 13 de febrero hay audiencia de pruebas. Aún no hay decisiones de fondo.

  • El alcalde de Itagüí Diego Torres obtuvo 46.000 votos el pasado 29 de octubre. FOTOS Cortesía
    El alcalde de Itagüí Diego Torres obtuvo 46.000 votos el pasado 29 de octubre. FOTOS Cortesía
  • Parte del auto del Tribunal para admitir el estudio de la demanda.
    Parte del auto del Tribunal para admitir el estudio de la demanda.
  • Parte del acta de la audiencia inicial que tuvo lugar este 5 de febrero.
    Parte del acta de la audiencia inicial que tuvo lugar este 5 de febrero.
06 de febrero de 2024
bookmark

Luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia admitiera el pasado 5 de diciembre una demanda de nulidad electoral en contra del alcalde de Itagüí, Diego Torres, por presunta doble militancia, este 5 de febrero se cumplió una audiencia inicial en la que se dejó programada otra audiencia de pruebas para el próximo 13 de febrero.

Esta demanda fue presentada por la ciudadana Sandra Milena Becerra con el argumento de que el hoy alcalde de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, quien ganó el pasado 29 de octubre con 45.847 votos, habría incurrido en doble militancia, por lo cual su pretensión es que se anule el acto de elección.

Le puede interesar: Los contratos “chuecos” que dejó en marcha la alcaldía pasada en dos sedes de Buen Comienzo

En consideración del Tribunal, la demanda cumplió con los requisitos para ser analizada y darle trámite en primera instancia, pero negó la solicitud que hizo la ciudadana de imponer una medida cautelar consistente en la suspensión provisional del acta de elección del mandatario local, pues no se advirtió “vulneración siquiera sumaria que permita establecer la procedencia de la solicitud”.

Parte del auto del Tribunal para admitir el estudio de la demanda.
Parte del auto del Tribunal para admitir el estudio de la demanda.

El argumento de la ciudadana demandante sobre la presunta doble militancia es que como Torres fue candidato a la Alcaldía de Itagüí por la coalición entre el grupo significativo Itagüí Somos Todos y el Partido Conservador, solo podía recibir y dar apoyo a otros aspirantes al Concejo de Itagüí de esas dos colectividades, pero habría aceptado y entregado respaldo a integrantes de otros partidos, que es lo que el Tribunal debe determinar de fondo si en efecto ocurrió.

Además: Procuraduría investigará al exsecretario de Quintero, Juan David Duque, por el escándalo de los fondos fijos

Durante la audiencia de este 5 de febrero se dejó en firme que existen elementos probatorios entre las partes. La demandante se ratificó en sus argumentos y pretensiones, al igual que se ratificó la defensa del alcalde. A este proceso, el Tribunal también vinculó a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral.

Entre las solicitudes que hizo la parte demandada en la audiencia de este 5 de febrero está citar a rendir testimonio a cinco personas, entre las que se encuentran algunas que fueron candidatos en Itagüí en las elecciones del pasado 29 de octubre por los partidos MAIS y AICO. Se espera que ellos hablen sobre solicitud y entrega de avales y coavales en la contienda electoral del municipio.

El Tribunal programó una audiencia de pruebas para el próximo 13 de febrero, a las 10:00 a.m., una etapa más de este proceso en el que se busca determinar si la ciudadana Becerra tiene o no razón en los argumentos que expuso para considerar que se habría configurado una doble militancia.

Parte del acta de la audiencia inicial que tuvo lugar este 5 de febrero.
Parte del acta de la audiencia inicial que tuvo lugar este 5 de febrero.

La abogada Ariana Mira, quien representa a la demandante, explicó que “la línea jurisprudencial de la doble militancia establecida en la sentencia de Roy Barreras y Pachón indica que Torres solo pudo haber respaldado la lista al Concejo de Itagüí Somos Todos. Esto implica que, de acuerdo con la jurisprudencia, cualquier apoyo a otras listas podría considerarse una doble militancia”.

Desde la Alcaldía de Itagüí indicaron que respetan las decisiones judiciales. “En este caso particular, dado que la demanda se basa en un hecho ocurrido durante la etapa de electoral, el equipo jurídico del señor alcalde presentará las pruebas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia”, manifestaron a este medio.

Lea también: La “maquinaria” de fe que les restó votos a poderosos del Partido Conservador en las dos últimas elecciones

Lo cierto es que estos procesos no suelen ser de resultados inmediatos, ni siquiera ha pasado la decisión de primera instancia, que puede ser apelada.

Torres fue elegido alcalde de Itagüí, con los casi 46.000 votos, por encima del exalcalde de ese municipio León Mario Bedoya, quien aspiró por el partido ASI y logró 33.726 votos, y de Rosa Acevedo, candidata del Centro Democrático y Salvación Nacional y que obtuvo 32.034 votos.

En la coalición de Torres estuvo el Partido Conservador, en especial el matiz conocido como el Equipo de Antioquia, liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo. No obstante, el candidato reportó haber recogido casi 120.000 firmas con su grupo significativo de ciudadanos.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD