La tragedia de los estudiantes del Liceo Antioqueño que se accidentaron en su retorno a la ciudad luego de una excursión a Tolú sería hasta ahora el accidente vial más grave que ha tenido el departamento desde hace casi siete años.
La Tragedia del Liceo Antioqueño y el Balance Vial del Departamento
El dato se desprende si uno revisa otros mortales siniestros que han ocurrido en carreteras antioqueñas y que dan cuenta de la vulnerabilidad de conductores, pasajeros y transportadores.
Antecedentes: Siniestros Masivos en el Norte de Antioquia (2018)
Tragedias con Excursiones Estudiantiles: Santa Fe de Antioquia (2018)
De otro lado, el 15 de septiembre de 2018, un bus que se dirigía desde Medellín a Belén de Bajirá –y que también llevaba una excursión de estudiantes– se volcó en el sector La Chorquina de Santa fe de Antioquia, el incidente dejó una menor de 17 años muerta y 12 jóvenes más heridos.
La Vía a la Costa: Los Peligros Recurrentes en San Luis
Nuevamente en San Luis, el 4 de enero de 2025, esta vez en la vereda Casa Piedra, se accidentó un bus que cubría la ruta Bogotá-Medellín el cual cayó a un abismo dejando tres muertos y 39 heridos.
Siguiendo, el 11 de enero de 2024, nuevamente en Río Grande se presentó el accidente de un bus que cubría la ruta Montería–Medellín. El automotor volcó y en el impacto se cobró la vida de siete personas. Además, 30 pasajeros más también resultaron heridos en esta emergencia.
Además: Víctimas del accidente de bus en excursión de egresados del Liceo Antioqueño ya están en Medellín
Uno de los casos más sonados ocurrió el 2 de abril de 2025 en el sector El Comino de La Pintada, cuando un tractocamión que cubría la ruta Buenaventura–Guarna, perdió el control y se accidentó. La cuestión es que el vehículo llevaba una pesada carga, la cual terminó aplastando a un grupo de polizones que de manera ilegal tripulaban la zona de carga del vehículo pesado. Este accidente dejó cinco muertos y un herido.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Ansv, para 2024 se registraron 1.093 muertes en las vías, justo la misma cantidad que se registró en 2023.
De otro lado, en las vías de por lo menos 90 municipios del departamento durante este 2025 han perdido la vida 1.070 personas.