viernes
0 y 6
0 y 6
Por Andrés Cardona
Con una presencia notable en Colombia con 18 puntos de venta, dos centros logísticos y su e-commerce, Decathlon se ha convertido en una compañía referente del sector de materiales deportivos en el país y que apuesta con fuerza a fortalecer su compromiso constante con la sostenibilidad, entendiendo que el futuro del deporte está intrínsecamente ligado a la salud del planeta.
Así lo explica Elis Ricaurte, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon Colombia, pues tras seis años de participar en el exhaustivo proceso de divulgación y puntuación ambiental de CDP, la empresa francesa obtuvo por primera vez una calificación A en Clima por parte de CDP (Carbon Disclosure Project), uniéndose así a la prestigiosa A-List. Este reconocimiento marca un hito clave en el camino de transición ecológica de Decathlon, confirmando que su estrategia está alineada con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.
“Para quienes operan en el mundo empresarial y financiero, el CDP no necesita mayor presentación. Esta organización global sin ánimo de lucro se ha consolidado como el sistema de referencia para la divulgación ambiental a nivel mundial. La magnitud de su alcance es impresionante: en el 2024, más de 23.000 empresas, ciudades, estados y regiones han compartido sus datos a través de su plataforma. Así, obtener la máxima calificación posible es un reconocimiento significativo a la estrategia”, explica Ricaurte.
COLUMNA DE OPINIÓN
Elis Ricaurte, Líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon Colombia
En Decathlon, nuestra pasión por el deporte nos impulsa a ir más allá de la oferta de productos. Buscamos proteger el entorno donde las personas disfrutan de la actividad física, y esto nos lleva a un compromiso: la economía circular en cada etapa de nuestra cadena de valor.
Extender la vida útil de nuestros productos – desde la concepción del producto, la durabilidad y reparabilidad – son puntos fundamentales en la circularidad que trabajamos en Decathlon.
Hemos puesto en marcha sistemas de recompra en la mayoría de nuestras tiendas, dando una nueva oportunidad a los equipos deportivos usados. Además, trabajamos en el reciclaje de aquellos productos que llegan al final de su ciclo, en disminuir el uso de recursos durante nuestra operación diaria y garantizar la correcta gestión de los residuos generados.
Para Decathlon, la circularidad es una responsabilidad intrínseca a nuestro propósito: mover a las personas a través de las maravillas del deporte e integrar la reciclabilidad desde la concepción, fomentar la reparabilidad de los artículos y explorar modelos de segunda vida son pilares claves de este camino que seguiremos recorriendo.