De uno de los más bellos espectáculos de las aficiones deportivas serán testigos quienes acudan este sábado al Club Campestre Hacienda Fizebad, a presenciar la llegada del derbi Nacional de la Paloma Mensajera, en el que participarán 810 ejemplares, que serán soltados en Pasto, Nariño, y tendrán como meta final un colombódromo instalado en esa hacienda de Llanogrande, en El Retiro, Oriente de Antioquia.
Será una batalla de atletas en el aire, como se les conoce a las mensajeras, las cuales una vez sean liberadas en Pasto, darán varias vueltas sobre el cielo nariñense para orientarse y luego, a velocidades que pueden superar los 80 km/h, avanzar sobre montañas, valles y cañones hasta llegar al colombódromo de Llanogrande, comenta Jorge Humberto Gutiérrez Villegas, organizador del evento.
El derbi fue programado por la Federación Colombiana de Colombofilia, que cuenta con nueve clubes, cuatro de ellos en Antioquia, dos en Bogotá, uno en Armenia, otro en Cali y uno más en Manizales, ciudades de las que proceden las palomas en carrera.
Todas nacidas este año, ellas entraron al colombódromo en marzo pasado, procedentes de distintas ciudades. Allí fueron adehesadas y quedaron bajo el cuidado de Fausto Sepúlveda, experto en el entrenamiento de este tipo de atletas y quien cuenta con toda la confianza de Gutiérrez y demás aficionados para alimentar y entrenar, mañana y tarde, sobre el cielo de Fizebad a las palomas para darles las máximas garantías físicas y de salud para carrera final.
Es importante aclarar que la paloma mensajera no va a dirección alguna, ella siempre regresa desde cualquier lugar al sitio donde nació o fue adehesada para vivir allí.