tendencias | Publicado el

Tintín: 90 años de aventuras por el mundo

ElColombiano
Al momento se han vendido más de 240 millones de copias de la caricatura en cerca de 80 países. FOTO sstock

Aunque no se le conocen artículos publicados, es uno de los reporteros con las historias de aventuras más conocidas en el mundo, se llama Tintín y ha recorrido diferentes países y regiones como el Congo, el Tibet, Sídney y América de la mano de su fiel amigo Milú, un Fox terrier blanco, que es su aliado en las diferentes misiones.

La primera historieta del aventurero y su perro salió publicada el 10 de enero de 1929 en el suplemento infantil Le Petit Vingtièm. El autor Georges Remi, o Hergé como era conocido, alcanzó a publicar 23 libros y uno más, titulado Tintín y el arte alfa, que se lanzó incompleto después de su muerte en 1983, pues el caricaturista dejó claro que no quería que ningún otro continuará dibujando las historias del reportero, en parte por su identificación con el personaje. “Cuando dibujo, pienso en el niño que está en mí, no pienso en nadie”, manifestaba.

Personas de diferentes generaciones a lo largo de las décadas han seguido a Tintín en sus viajes por el mundo. “Mi pasión por él nace cuando tenía seis años y mis padres al volver de un viaje me regalaron Tintín en el país del oro negro. Desde ese momento empecé a coleccionar todo lo que podía; primero completé los libros de las aventuras y luego fui consiguiendo bibliografía relacionada, figuras, entre otros”, afirma Pedro Rey, economista y diseñador gráfico español, quien en 2008 abrió su blog pedrorey.com para hablar de su personaje favorito al notar que había poca información en su idioma.

A partir de la caricatura se han realizado exposiciones, subastas millonarias de las planchas originales que han alcanzado valores de hasta un millón y medio de euros (más de cinco mil millones de pesos), cientos de productos de mercadeo y de adaptaciones a la televisión y el cine. Una de las más recientes fue una película 3D dirigida por Steven Spielberg en 2011 que se tituló Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, que mezcla las aventuras del reportero de tres libros diferentes. El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944).

Las publicaciones no han estado libres de controversias y en 2007 un hombre de origen congoleño demandó a la editorial que tiene los derechos de las obras Tintín en el Congo, al que acusó de racista y xenófobo. Aunque perdió el caso ante un tribunal de Bruselas el libro ha sido prohibido en algunos países.

“Tintín, en sus aventuras, representa unos valores que no caducan. Además, mientras se leen los libros, se viaja por todo el mundo e incluso a la Luna, se conocen culturas diferentes y realidades diversas”. agrega Rey.

Contexto de la Noticia

Este año se conmemora que hace 50 años, el 20 de julio de 1969, el hombre llegó al satélite natural de la Tierra, y el museo CosmoCaixa de Barcelona ha decidido dedicar una exposición a esta celebración titulada Tintín y la Luna, en la que ciencia y cómic se unen para relatar ese viaje histórico. Las personas pueden recorrer diferentes pasillos que recuerdan que antes de Neil Armstrong el reportero ficticio ya había tocado con sus botas el suelo lunar en el libro Aterrizaje en la Luna, diciendo “ya está, he dado unos pasos, por primera vez en la historia de la humanidad, hemos caminado sobre la Luna”.


Powered by