Expovinos, la feria de vinos más importante de Colombia se realizó entre el 15 y el 18 de junio. Recorrer los pasillos de este evento implicó conocer más de noventa estands, en los que Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay le proporcionaron al visitante experiencias inolvidables alrededor de esta bebida.
Ya son once años desde que comenzó la feria en Medellín y se ha consolidado como un lugar de encuentro para los colombianos, único y diferente al resto de ferias en el mundo, pues el objetivo es, de manera primordial, que el consumidor se acerque a los enólogos, es decir, a quienes hacen los vinos. En las anteriores versiones, el tamaño de la feria era de doce mil metros cuadrados, pero este año el visitante pudo recorrer ocho mil más.
Dieciséis categorías de vinos fueron analizadas por jueces como José María Daroca y José Luis Lapuente, presidente y director general, en su orden, de la denominación de origen calificada Rioja; Carlos Tizio Mayer, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina; Héctor Vergara, único máster sumiller de Chile y más de cien enólogos y sumilleres de los países invitados, que participaron de las catas y escogieron los mejores vinos.
Fueron 39 vinos ganadores. Mediante una cata a ciegas, se premian los mejores vinos en 16 categorías con medallas de oro y plata, que luego se convierten en referente y guía de compra para el cliente.
Los jurados someten cada vino participante a una prueba de vista, olfato y gusto, entre otros atributos.