La obtención de la ciudadanía europea puede variar según el país, con algunos destinos facilitando el proceso y abriendo sus puertas de manera más accesible.
Según un estudio basado en datos de Eurostat de 2009 a 2021, realizado por la agencia canadiense de inmigración CanadaCIS, ha revelado las tasas de aceptación de ciudadanía para no europeos en diversos países del continente. En la lista, Suecia está como el país líder, con una tasa del 9.3%.
Se revela que varios países europeos, especialmente en la región nórdica, presentan caminos más accesibles para obtener la ciudadanía europea. Estos destinos ofrecen procesos más flexibles, permitiendo que al menos uno de cada 20 residentes de fuera de la Unión Europea (5%) se convierta en ciudadano cada año.
A continuación, estos son los países donde es más fácil el proceso para aquellos que buscan establecerse como ciudadanos europeos:
1- Suecia
2- Noruega
3- Países Bajos
4- Portugal
5- Islandia
6- Irlanda
7- Rumania
8- Reino Unido
9- Bélgica
10- Finlandia
Lea aquí: Una biblioteca de ropa para ayudar a frenar el impacto de la moda en el medio ambiente
A diferencia de aquellos que requieren significativas inversiones económicas, algunos ofrecen vías alternativas, como programas de residencia y requisitos de tiempo de permanencia. Entre ellos, se encuentran destinos como España y Portugal.
España y Portugal por sus programas de Golden Visa permiten obtener la residencia a aquellos que invierten en propiedades o cumplen con ciertos criterios financieros. Estos programas abren la puerta hacia la ciudadanía después de un periodo de tiempo.
Algunos países europeos establecen requisitos de residencia relativamente cortos para aquellos que buscan la naturalización. Aquí se destaca Polonia, que exige tres años de residencia, facilitando así el proceso de obtención de la ciudadanía. Otros países no europeos como Honduras, Ecuador y Canadá también figuran en esta lista.
En contraste con los destinos más accesibles, los países europeos donde obtener la ciudadanía representa un desafío mayor se encuentra Estonia encabezando la lista, seguido por Latvia y la República Checa. Entre otros está Alemania, Dinamarca, Eslovaquia y Austria.