Las lluvias en Medellín y en los otros municipios del Valle de Aburrá no cesan en presente y en futuro. Esto está relacionado con el fenómeno de la Niña, que en las temporadas de lluvias de junio, julio y agosto de 2022 se caracterizaron por eventos de precipitación intensos y altos, de acuerdo con datos entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).
La entidad confirmó que estas lluvias han provocado emergencias y tragedias por el desbordamiento de algunas quebradas y el gran número de deslizamientos y movimientos en masa, como ocurrió con la tragedia de San Antonio de Prado que sucedió en julio. También se ha presentado congestión vehicular. Por eso, además, hay observación y monitoreo constante.
¿Cómo ha sido hasta ahora?
En junio se presentaron lluvias que superaron el 30 % del valor histórico promedio en todo el territorio y en julio se observó el mayor porcentaje de variación respecto al promedio histórico, superando hasta en un 80 % en algunas zonas de Medellín.
Incluso hasta apenas hace unos días —el 18 de agosto— se había registrado que las lluvias alcanzaron el 100 % del valor y en los límites entre Medellín y Bello se ha superado el 130 %, es decir, las lluvias en la región han sido intensas.
Este fenómeno de La Niña ha traído varias emergencias desde hace dos años y también ha afectado los suelos que ya están saturados y los niveles de los ríos y quebradas por encima de sus condiciones normales.