Lo primero que debe considerar en el momento de brindarle a su mascota un espacio propicio para descansar y jugar es aquello que para usted, como dueño del animal, es adecuado o no, ya que para algunas personas compartir la habitación e incluso la cama con su perro o su gato es conveniente y para otras no.
Para Luisa Vergara, especialista de RoyaltyDogs, es importante entender el estado emocional y conocer la edad de la mascota, ya que es diferente convivir con animales rescatados, de edad avanzada o con un cachorro que proviene de un criadero.
“Se debe considerar el estado emocional de las mascotas, determinar si poseen algún rasgo de ansiedad por separación o si son animales equilibrados psicológicamente y requieren de espacios mucho más independientes”, señala.
Es fundamental asegurarse de que su mascota tenga un estado mental saludable y saberlo educar para que sienta el espacio que va a crearle como propio y aprenda a disfrutarlo. A partir de allí, lo que resta es valerse de mucha recursividad y creatividad para construir los espacios que usted desea para su mascota de manera práctica y sin gastar pesos de más.
Según la médica veterinaria María Cecilia Piedrahíta se deben diferenciar los espacios para perros y gatos, para la especialista “los gatos, al ser animales que se estresan más fácilmente con las salidas, requieren de mucho enriquecimiento ambiental para su bienestar, como la verticalización de espacios, sitios de descanso, de juego, de alimentación y de limpieza más delimitados.
Los perros en cambio no requieren tanto de espacios delimitados en la casa, sino más de juguetes, un sitio para descansar y salidas para ejercitarse”, afirma.
Una buena forma de crear estos lugares y objetos para los peludos es con materiales reciclados de fácil acceso como cajas de madera y cartón, tubos de PVC, botellas plásticas y cobijas que ya no se usan. Sin embargo, es importante asegurarse de que su mascota no sufra de enfermedades dermatológicas, no usar pinturas tóxicas y utilizar preferiblemente telas suaves de algodón..