Piqué es el futbolista de la selección española que más buscan hoy los medios de comunicación. Todos están pendientes de él, lo que diga, lo que haga, sus declaraciones. Todo por cuenta del referendo de Cataluña.
Lo primero fue el domingo luego del partido a puerta cerrada del Barcelona. “Soy y me siento catalán, y esto es algo que hoy más que nunca me siento orgulloso de la gente de Cataluña”, dijo Piqué en zona mixta según registró AFP, tras jugar el partido contra Las Palmas.
En un club emblema del catalanismo, Piqué siempre ha mostrado su apoyo al derecho de decidir de los catalanes y votó el domingo.
Esta postura le convirtió, en los últimos tiempos, en sus convocatorias con la selección en blanco de pitos y abucheos por cierta parte del público, que lo considera independentista, pese a que él nunca se ha pronunciado al respecto.
Ya el lunes el central llamó la atención en la concentración de la selección española, que afronta los dos próximos partidos clasificatorios mundialistas contra Albania e Israel, entrando en silencio y sin hacer declaraciones.
Pero al llegar al hotel volvió a tuitear una nueva crítica a la actuación policial del domingo, apenas a unos minutos antes del primer entrenamiento a puerta abierta de la selección, “han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado”, escribió entre comillas y en tono irónico ante un trino que mostraba un video de la policía disparando. Originalmente La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría alabó el trabajo “proporcional” de la policía.
El hecho ha provocado rechazo por parte de los aficionados españoles, silbidos y gritos como “fuera Piqué” y “Piqué, cabrón, España es tu nación” se han escuchado.
Ante todo esto Shakira no se ha pronunciado. Dice el diario Abc de España que la cantante colombiana decidió, desde hace mucho tiempo, “no entrar en los conflictos políticos que envuelven a su pareja Gerard Piqué”.
También reseñan los medios españoles que la barranquillera no lo acompañó a depositar su voto el pasado domingo en el Colegio de Les Escoles, en Sant Just Desvern, localidad colindante con Barcelona y donde reside el futbolista junto a su familia. “Muchas personas han deducido que la colombiana prefiere mantenerse al margen por miedo a perder a los cientos de fans españoles que la acompañan en cada concierto (...) Shakira ha dejado claro en varias ocasiones que no quiere entrar en cuestiones políticas puesto que ‘no le agradan lo más mínimo’”, cita Abc.
(Lea aquí: La foto con la que Piqué niega separación de Shakira)
En otras ocasiones Shakira ha apoyado a Piqué, como cuando se armó la polémica por la relación del futbolista con el Real Madrid y los árbitros, ella dijo: “Gerard es un hombre muy sensato. Es el hombre más sensato que he conocido”.
En esta ocasión y hasta el momento, no ha dicho nada. El que sí se pronunció fue Rafael Nadal, amigo de la pareja, a raíz de los silbidos que recibió Piqué en el entrenamiento, “no me gusta que piten a nadie, no entiendo a la gente que pita a otro (...) se llegan a unos extremos que no aportan nada positivo, y evidentemente pitar a Piqué es también una forma de expresarse de gente demasiado radical”, expresó.
El jugador habló este miércoles en rueda de prensa sobre la polémica que lo rodea, aseguró haber valorado la posibilidad de abandonar la selección, tras lo ocurrido en los últimos días, pero “lo mejor es continuar y aceptar este reto de intentar darle la vuelta (a los pitos que recibe)”.
“Creo que mediante el diálogo y el respeto se llega siempre a buen puerto”, añadió a AFP el central barcelonista, asegurando que habla con compañeros de la selección “que piensan distinto a mí, y al final llegamos a la conclusión de que hay cosas que se podrían solucionar, pero no nos toca a nosotros, nosotros somos futbolistas”.
Finalmente dijo: “yo creo que un independentista podría jugar en la selección española porque no hay selección catalana y porque el independentista no tiene nada en contra de España”.