viernes
8 y 2
8 y 2
EN DEFINITIVA
Windows 10 y El Capitan son los nuevos sistemas operativos para computadores Windows y Mac. Actualizarse es importante, pues las primeras versiones traen mejoras para los usuarios de ellos.
Si usted tiene un PC Windows o una Mac, y aún no se ha pasado a los últimos sistemas operativos que pueden instalarse, es hora de hacerlo.
Desde julio, en el caso de Windows, y hace casi un mes para las Mac, se lanzaron Windows 10 y OS X 10.11 El Capitan, respectivamente.
Ambos prometen mejoras de búsqueda, diseño, seguridad, entre otras.
Para instalar el que requiera debe tener en cuenta, principalmente, si su equipo es compatible. Windows 10 es una actualización gratuita para los usuarios que cuentan con Windows 7 y Windows 8.1. Lo primero que usted debe hacer es dirigirse a la página web de Microsoft habilitada para la descarga, puede buscarla en Google como Microsoft Windows 10.
Lea aquí: Tecnología que facilita la vida en casa
Si no recuerda qué versión de Windows tiene, ahí encontrará una opción que le permite verificar cuál está activo en su PC.
Si quiere actualizar el sistema operativo (SO) de su Mac tiene que dirigirse a la Mac App Store y buscar ahí la actualización, también gratuita. Hay que tener en cuenta si tiene una Mac que pueda ejecutar El Capitan, esta es la lista: iMac (de mediados de 2007 o posterior), MacBook Air, MacBook Pro, Mac Mini, Mac Pro (principios de 2008 o posterior), Xserve (finales de 2009) y MacBook con pantalla retina.
Lea aquí: Apple tendrá que pagar millonaria indemnización por violación de patentes
En ambos casos tiene que contar con una conexión a internet estable y el suficiente espacio de almacenamiento de datos que el equipo requiera para la descarga (8GB aproximadamente para Mac y mínimo 16GB para Windows 10). En caso de que no cuente con él, la sugerencia es hacer una copia de seguridad de sus archivos en un disco externo. Esta copia es igualmente recomendada para no perder información si surge alguna eventualidad durante la instalación de alguno de los sistemas operativos. El portal de tecnología Cnet destaca que las Mac cuentan con la herramienta Time Machine que facilita hacer este respaldo.
Lea aquí: Usuarios del iPhone 6S reportan que se están quemando
Ambas instalaciones pueden tardar, pero es seguro que cuando estén listas usted podrá disfrutar de un SO diseñado para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento del equipo. No hacerlo le impedirá conocer las mejoras que cada uno trae y tal vez no poder disfrutar de mejores aplicaciones posteriores que solo estén disponibles para estas nuevas versiones.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.