La oportunidad para maestros y estudiantes de avanzar en el desarrollo de habilidades en áreas de la Cuarta Revolución Industrial, tiene en Medellín un campo abierto a través de semilleros que funcionan en alianzas con diferentes instituciones de educación y fundaciones, en ambos casos tanto a nivel local como internacional.
En la ciudad esta posibilidad la brinda la Secretaría de Educación con el llamado Vivero del Software, al cual pueden tener acceso los 11.500 docentes y 311.000 alumnos de las diferentes instituciones educativas oficiales.
Se hace mediante el modelo Ser + Stem, que busca formar a los jóvenes para que adquieran habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, lo que les permite a los alumnos de últimos grados y a los maestros ser más competitivos a la hora de enfrentar los retos para encarar la educación superior y su inserción en el campo laboral.
En ese ámbito, funciona con semilleros enfocados en temáticas específicas.
Por ejemplo, los estudiantes de los grados 10° y 11° que hacen parte de la media técnica en Programación o Sistemas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera participan en el semillero de programación nivel básico. Desde allí realizan actividades para el aprendizaje de la programación con un enfoque competitivo. Son 14 grupos de 11° y 14 de 10°, entre los cuales hay 8 de mujeres, con tres miembros por grupo.
Según Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, en la ciudad está creado el escenario, “para que los estudiantes desarrollen habilidades a través del Vivero del Software, desde donde se hacen semilleros con universidades como la de Medellín, entre otras”.