Las neveras inteligentes llegaron al mercado de los electrodomésticos en Colombia hace más de tres años y desde entonces transformaron las tareas de la cocina. Estos refrigeradores pasaron de solo mantener frescos los alimentos a convertirse en centros de entretenimiento, comunicación y planificación.
El punto de partida es entender que estas neveras son electrodomésticos que tienen la capacidad de conectarse con el resto del hogar. Es decir, con otros dispositivos como el celular y los asistentes virtuales (Alexa, por ejemplo) para hacer la vida cotidiana un poco más fácil.
¿Por qué aparecen? Son parte de la tendencia que ofrece la posibilidad de transmisión de datos entre objetos e internet conocida como el Internet de las cosas (IoT).
Detrás de este ecosistema de interconexión hay una serie de desarrollos que vienen incorporados: tienen tecnología inalámbrica Bluetooth, pantalla exterior y táctil (especie de tableta), tecnología móvil Wifi y cámaras integradas que permiten ver lo que ocurre al interior (se accede desde la pantalla o el celular).
Juan Sebastián Calle, jefe comercial de Alkomprar, explicó que básicamente la evolución de la industria de las neveras ha tenido tres etapas: las frost (con escarcha), las no frost (descongelamiento automático) y finalmente las inteligentes, que vienen equipadas con funcionalidades que las hacen más autónomas.
Son refrigeradores que ayudan a crear la lista del mercado: mientras usted está en el supermercado se puede conectar desde una aplicación y ver qué le hace falta.
También son útiles para verificar la fecha de vencimiento de los alimentos que hay en el interior, debido a que envían notificaciones (a la nevera y al celular) recordando que pronto se pueden vencer. Por este lado hay un gran beneficio: ayudan a no desperdiciar tanta comida.
Eso no es todo. Tienen la capacidad de cumplir con otras tres funcionalidades: realizar un congelamiento rápido, activar recordatorios de citas y escuchar música. Un beneficio más: al tener una pantalla en la parte externa se pueden revisar los productos, evitando la necesidad de abrir y cerrar la puerta que se traduce en pérdida de frío que hay que compensar.
“Antes este era un electrodoméstico que no participaba de esa conexión de la casa que genera el televisor, el celular, la barra de sonido, desde hace poco entró a ese ecosistema del hogar”, dijo Calle.
Para que tenga en cuenta
Calle explica que antes de elegir una nevera inteligente en el portafolio que ofrecen las diferentes marcas, es importante revisar las dimensiones en relación con el espacio físico donde será ubicada o el número de personas que conforman la familia.
Otro factor clave es que ofrezca eficiencia energética y esto significa ahorro de energía y dinero. “Con estas neveras se puede economizar hasta el 30 % en la factura de los servicios públicos”.
Y, por supuesto, el atributo de conectividad (las funciones inteligentes) que es el que permite la conexión con los otros dispositivos y demás electrodomésticos de la casa.
Camila Segura, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Línea Blanca de Samsung Colombia, aconsejó revisar otras posibilidades que ofrecen. La Family Hub de ellos, por ejemplo, cuenta con una herramienta que sugiere recetas que se filtran de acuerdo a las preferencias (comida vegetariana, número de calorías, cantidad de proteína) para obtener automáticamente un menú.