Si hay un gigante tecnológico que no se quiere quedar atrás en el fortalecimiento de su propia inteligencia artificial (IA) es Microsoft. En la más reciente conferencia anual para desarrolladores Microsoft Ignite 2023, la compañía anunció sus últimas novedades, entre ellas la plataforma Copilot Studio.
Este asistente, impulsado por IA, está integrado a varios de los servicios para que los profesionales y creadores de tecnologías de la información (TI) personalicen y extiendan las capacidades de los productos Copilot. En otras palabras: que adapten la herramienta de acuerdo con sus necesidades.
Básicamente, mejorar la productividad de los usuarios. En estos ocho meses varias compañías, como Visa, Honda, Pfizer y Accenture, lo implementaron y según una investigación del propio Microsoft, el 87% de los usuarios dijeron que Copilot les facilitó empezar con un primer borrador de un texto o idea, y el 64% indicó que les ayudó a perder menos tiempo con el email.
La novedad ahora es la llegada de Copilot Studio, incluido en Windows 11 con la actualización 23H2, que permite personalizar Copilot para Microsoft 365 y crear asistentes independientes. Tiene varias capacidades conversacionales, como ChatGPT personalizados y complementos de IA generativa. Se puede diseñar su propio asistente virtual.
En la práctica, con esta nueva herramienta de IA en una entidad se puede crear un escenario específico y conectarlo a sus sistemas de registro, desde gestión de relaciones con el cliente (CRM) hasta planificación de recursos empresariales (ERP) y recursos humanos. Que este responda por usted sobre consultas como: “¿Cuál es mi saldo de vacaciones?” o “¿Tengo algún gasto que presentar?”.
Estas respuestas se pueden generar porque este nuevo modelo utiliza el conocimiento y los datos de la empresa, incluidos archivos almacenados, SharePoint y sitios web, gracias a las más de 1.100 fuentes que permiten conectar este tipo de información.
A través de un comunicado, Microsoft además explicó: “También facilitaremos la integración perfecta de los servicios de OpenAI y pronto los fabricantes podrán crear sus propios GPT personalizados directamente dentro de Copilot Studio. Los GPT de OpenAI brindan una nueva forma para que cualquiera pueda crear una versión personalizada de ChatGPT que sea más útil para tareas específicas”.
Además, Copilot Studio se integra con Microsoft Azure OpenAI Studio, Azure Cognitive Services, Azure Bot Service y otros servicios conversacionales de Microsoft para brindar más capacidades.
Los copilotos independientes se pueden publicar en canales como sitios web internos y externos, Microsoft Teams y aplicaciones móviles. Desde un copiloto en SharePoint, por ejemplo, de ahora en adelante se podrá dirigir a los clientes externos en una página web y encontrar el producto adecuado que se adapte a sus necesidades. Copilot Studio ya está disponible y la integración de Copilot cib Microsoft 365 está en versión beta.
Llega nueva versión de ChatGPT
En las próximas semanas estará disponible GPT-4 Turbo con Vision en Azure, una versión mejorada del modelo ChatGPT de OpenAI.
Este modelo multimodal (LMM) puede analizar imágenes y proporcionar respuestas textuales a preguntas sobre ellas. Incorpora tanto el procesamiento del lenguaje natural como la comprensión visual. En un caso real: permite convertir recetas escritas a mano y listas de compras directamente en listas de artículos digitales que se pueden comprar en la aplicación Instacart. GPT-4 Turbo incluso entiende los videos para generar textos.
Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides
Combinando la potencia de la IA generativa y la realidad mixta, este Copilot ayuda a los trabajadores a completar tareas complejas y resolver problemas más rápido, evitando el flujo de trabajo.
Está disponible primero en HoloLens 2 (lentes holográficos de Microsoft). Es un Copilot manos libres y ayudará a los profesionales a utilizar el lenguaje natural y los gestos humanos para ofrecer orientación interactiva a través de contenidos y hologramas superpuestos en los equipos del mundo real.