Desde su implementación reciente, la inteligencia artificial de Meta ha comenzado a integrarse en múltiples plataformas, incluyendo WhatsApp. Aunque muchos usuarios han recibido con interés esta novedad, otros han buscado cómo desactivar Meta AI o al menos limitar su funcionamiento en sus chats.
La realidad es que, por ahora, no existe una opción oficial para desactivar Meta AI en WhatsApp. Algunos usuarios han sugerido volver a versiones anteriores de la aplicación, pero esto representa un riesgo considerable: utilizar software desactualizado puede dejar expuesto el dispositivo a vulnerabilidades de seguridad que ya han sido corregidas en versiones posteriores.
Sin embargo, sí es posible reducir significativamente la presencia de Meta AI siguiendo estos pasos básicos:
1. Evitar interacciones con Meta AI.No iniciar conversaciones ni responder mensajes generados por la inteligencia artificial evita alimentar su funcionamiento y reduce la exposición de datos personales.
2. Eliminar el chat con Meta AI.Como cualquier conversación regular, se puede eliminar de la bandeja de entrada. Para hacerlo, basta con mantener presionado el chat y seleccionar “Eliminar chat”.
3. Borrar el contenido del chat mediante comando.Meta permite enviar el mensaje “/reset-ai” dentro del chat con su asistente. Al hacerlo, la IA devuelve una confirmación: “La IA se restablecerá a su estado predeterminado. La copia de esta conversación en los servidores de Meta será eliminada”.
A pesar de estas acciones, el ícono del círculo azul de Meta AI no puede ser removido de la interfaz de la aplicación, al menos por ahora. Esta característica visual continuará presente en la app como parte del rediseño impulsado por la integración de IA generativa.
Lea también: Ojo a la nueva función de WhatsApp para resumir mensajes que le puede ayudar en el día a día
Más allá de las preferencias individuales, los expertos en ciberseguridad recomiendan evitar el uso de versiones modificadas o antiguas de WhatsApp. La mejor manera de mantener la privacidad y limitar la actividad de la IA es gestionando las interacciones directamente desde la aplicación oficial.