El descubrimiento del bosón Higgs sería poca cosa, de confirmarse lo que hasta ahora solo son rumores, pero que generan una excitación casi sin precedentes entre físicos de partículas.
Se dice que se habría descubierto una nueva partícula neutra eléctricamente, cuatro veces más pesada que el quark cima, la más pesada hasta ahora, y que podría decaer en pares de fotones, algo impensado, y que revolucionaría esta rama de la física y abriría paso a una nueva teoría de la realidad, según un artículo en New Scientist.
Tal es el revuelo que, desde que los rumores se iniciaron, se han publicado más de 200 artículos online tratando de explicar la partícula, que nadie estaba buscando.
Para algunos podría ser un primo pesado del bosón Higgs, para otros la primera evidencia del gravitón, una partícula que la hipótesis dice que porta la fuerza de la gravedad.
El caso es que dos experimentos simultáneos observaron una anomalía, unos poco pares de fotones de rayos gamma producidos con energías combinadas a 750 gigaelectronvoltios en colisiones de protones en el Gran Colisionador de Partículas.
Una evidencia que tendrá que ser corroborada cuando el acelerador inicie la temporada 2016 en abril.
De confirmarse, según un artículo en Nature, sería el hallazgo más importante desde los quarks (los constituyentes de los protones y neutrones) en los años 70. O tal vez más, desde el muón mismo en 1936.
La algarabía, dice el artículo, se entiende porque la búsqueda de evidencias del modelo estándar de la física de partículas lleva décadas y ha sido exitosa, pero la de la física más allá de ese modelo ha sido poco fructífera, salvo el hallazgo en 1998 de los tres tipos (sabores) de los neutrinos, algo que no predecía el modelo estándar.
El Gran Colisionador reinició operaciones el año pasado, luego de un receso para aumentar su energía de ocho a trece teraelectronvoltios, lo que pone al alcance partículas más masivas si es que existen.
Se espera que por estos días, en el encuentro de físicos en los Alpes italianos, se presenten datos de los análisis que aporten nuevas pistas.
De no ser así, la nueva temporada del Colisionador podrá despejar dudas: si fueron las dos señales una coincidencia sin importancia o de verdad hay gato encerrado.
Mientras, la expectativa se mantiene.