Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
No se puede detener el aumento en el nivel del mar, un fenómeno que se aceleró y afectará cientos de ciudades costeras.
Si el planeta se calienta 4 °C a 2100, con respecto a la era preindustrial (1750) como sugieren algunos modelos, entre 470 y 760 millones de humanos la pasarían mal y deberían reubicarse.
Pero si el aumento es de 2 °C, un límite que posiblemente se cruce mucho antes de finalizar el siglo, serían no menos de 130 millones en líos.
El mar se tragará las ciudades donde residen, o buena parte de ellas. Y no hay nada qué hacer para evitarlo. El experto ambiental Jeff Goodell en su nuevo libro The Water Will Come-climate change refugees (El agua vendrá-refugiados del cambio climático) afirma con conocimiento de causa que no se trata de si se inundarán muchas ciudades costeras, sino de cuándo.
Aunque en adelante todas las gentes acudieran a su trabajo en patines en vez de auto, los océanos tienen suficiente calor acumulado para continuar con el derretimiento de las grandes masas de hielo.
Un estudio que acaba de publicar Science Advances hecho por científicos de la Nasa presenta el escenario proyectado...