Ciencia | Publicado el

A Alejandro Magno “lo mataron” antes de morir

1/1
Alejandro Magno, muerto en extrañas circunstancias. Foto Yair Haklai

Su imperio creció como la espuma, de los Balkanes a Pakistán y murió el año 323 antes de nuestra era luego de una corta enfermedad. Fue Alejandro Magno, el grande.

Pero tal vez fue declarado muerto sin estarlo, de acuerdo con un nuevo estudio.

La historia dice que estaba en Babilonia viviendo y en junio de aquel año una breve enfermedad le provocó fiebre y parálisis, muriendo a la edad de 32 años.

Su muerte desencadenó una lucha por el poder entre sus generales.

Los registros históricos indican que luego de una noche de farra y licor, experimentó una fiebre y poco a poco perdió movilidad hasta que no podía hablar. Un texto de Quintus Curtius Rufus, quien vivió en el primer siglo de nuestra era, proclama que el cuerpo de Alejandro no se descompuso durante siete días luego de ser declarado muerto, por lo cual los embalsamadores dudaban de proceder.

No pocos, citan otros textos, creen que fue envenenado por un enviado del general Antípatro, oficial al servicio de Alejandro. Incluso una investigación de 2014 sugiere que la planta Veratrum album pudo haber sido usada para envenenarlo

Pero con base en los síntomas descritos por los historiadores, Katherine Hall, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, del Departamento de Práctica General y Salud Rural cree que Alejandro Magno sugiere que murió del síndrome de Guillain-Barré.

Este pudo dejarlo en coma y los médicos de entonces lo declararon muerto, lo que explicaría por qué su cuerpo no se descompuso rápido.

Su argumentación fue presentada en el journal Ancient History Bulletin.

El síndrome es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del paciente se confunde y no distingue entre virus o bacterias invasores y el propio cuerpo.

Su incidencia es de 1 en 25.000 personas al año, con una tasa alta en Irak en la primavera y el verano, escribió la investigadora. Y Babilonia estaba en el actual Irak, fuera de que Alejandro falleció en junio, fin de la primavera, comienzos del verano.

Los síntomas descritos, como la parálisis gradual y haberse mantenido lúcido, también concuerdan con el Guillain-Barré de acuerdo con la investigadora.

Nota: con base en una in formación de LiveScience

      Otras Noticias

     Continúa Leyendo


    Powered by Sindyk Content
    Arriba