Ciencia | Publicado el

Colombianos tenemos más herencia judía

1/1
ilustración Elena ospina

Latinoamérica, Colombia y Antioquia son más judíos de lo que se creía. Judíos sefarditas para ser claros.

El concepto tradicional de que somos una mezcla de amerindios y españoles es cierto, pero parcial. Hubo más actores en la configuración de la identidad latinoamericana.

Un estudio muestra que muchos más de aquellos judíos se embarcaron durante la conquista hacia el Nuevo Mundo.

Lo revela una investigación para su tesis de doctorado liderada por Juan Camilo Chacón Duque y publicada en un artículo en Nature Communications, apoyada por el consorcio Candela e investigadores de University College London y la Universidad de Fudan en China.

Candela es el Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica, del que hacen parte Colombia, México, Brasil, Perú y Chile.

Con la investigación se conoce más quiénes fueron los ancestros de los latinoamericanos, en particular de los países miembros de Candela.

Hay que recordar que a la par que se produjo el descubrimiento de América por los españoles se sucedieron eventos como la expulsión de los judíos de España.

La persecución por la Inquisición hizo que muchos renegaran de sus orígenes, se les llamó conversos, y otros ocultando quiénes eran también pudieron llegar hasta el nuevo continente y dejar sus genes en este territorio.

La investigación determinó además que la apariencia física de los latinoamericanos se encuentra muy influenciada por la herencia genética de las poblaciones europeas e indígenas en específico.

Por ejemplo, la fisonomía dice mucho de los ancestros de los individuos.

Este es el perfil genético

Chacón Duque, en un comunicado de prensa, explicó cómo hicieron el estudio. “Comparamos patrones en el ADN de más de 6,500 latinoamericanos con más de 2,300 personas que fueron caracterizadas genéticamente alrededor del mundo. Nos sorprendió mucho encontrar que una fracción bastante considerable de la ancestría de los latinoamericanos está altamente relacionada con los perfiles genéticos de poblaciones de judíos sefardíes en Turquía, los cuales son descendientes de comunidades de los judíos ibéricos exiliados”.

En varios países se han hecho investigaciones sobre la ancestría de poblaciones, algunas por el grupo Genmol de la Universidad de Antioquia.

Gabriel Bedoya Berrío, líder de Genmol, recuerda en entrevista con EL COLOMBIANO que las mujeres que fundaron Antioquia eran casi todas amerindias, un 95 %; mientras que en los hombres más del 90 % eran europeos (de España). En la Conquista llegaron casi todos hombres, que se aparearon con las amerindias.

Se encontró que, dentro de aquellos europeos, 14 % de los cromosomas Y tenían un marcador hebreo, de los levitas, “que tendría que haber venido de España sefarditas”.

Cómo se trabaja

Bedoya Berrío explica que buscar ancestría genética es trabajar marcadores en el ADN, en el cromosoma Y para ver de dónde vienen los ancestros paternos y en la mitocondria para los maternos. En el núcleo también se puede ver qué porcentaje hay en cada persona.

Se trabaja con los que se denominan marcadores informativos de ancestría.

En el estudio sobre Antioquia se usó una base de datos pequeña. Hallaron otras cosas interesantes, como que el porcentaje de amerindio es protector del alzhéimer, dice el profesor.

Esa ancestría se buscó luego para todo el país, resultados entregados hace algunos años, en la que también se encontró un porcentaje alto de orígenes europeos, que varía según la región.

Apariencia del rostro

Pero ahora, explica Bedoya Berrío, aparece el trabajo de Chacón Duque “el primero en Latinoamérica utilizando una gran cantidad de marcadores, usábamos pocos, lo más grande eran 120. Ahora toman 6.500 personas y 500.000 marcadores, 117 poblaciones ancestrales, de regiones biogeográficas diferentes, por ejemplo nativos americanos, europeos españoles del este y sur del Mediterráneo, de África Subsahariana, este de Asia, cinco regiones... con eso miraron la ancestría”.

Los dos hallazgos grandes, resume el investigador, son:

En cuanto a la composición o porcentaje de sefardita con ancestros del Mediterráneo, Colombia es el que más tiene, 10 % más o menos, pero todos los otros países tienen. “Hay individuos con 25 %. Toda Latinoamérica tiene sefardita. Es decir, tenemos mucho de judíos”.

Y lo segundo hallazgo de importancia:

“Los componentes de indígenas americanos que tenemos son de la población indígena que vivió donde nacimos. El porcentaje de indígena va a dar el aspecto físico. Da la conformación de la cara, a veces el color de la piel como el cafecito, la cara de indio, la nariz. En la morfología influye mucho la cantidad de indígena que se tenga no tanto la de español, la piel puede ser español pero la cara no. En la forma de esta cara influye mucho el porcentaje de nativo americano que uno tenga”.

Un aporte para conocernos un poco más.

en definitiva

Un extenso estudio genético revela que Latinoamérica tiene más ancestría judía de lo estimado. La investigación permitió establecer a qué se deben ciertos rasgos de la gente de esta región.

Contexto de la Noticia

Paréntesis De la cara y la forma de la nariz

Se demostró que la apariencia física de los latinoamericanos está muy influenciada por la herencia genética de poblaciones europeas e indígenas. “El porcentaje de ancestría Ibérica en contraste con la del norte de Europa afecta los niveles de pigmentación de la piel, y la cantidad de ancestría de nativos americanos de zonas de alta montaña en los Andes en contraste con nativos de tierras bajas afecta la forma de la nariz”, afirma Kaustubh Adhikari, otro investigador. “Hallamos evidencias de que la forma de la nariz pudo haberse modificado para permitir la adaptación a diferentes condiciones medioambientales, en este caso al clima de alta montaña”.

Ramiro Velásquez Gómez

Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba