Restos fósiles de un mastodonte que habitó en Suramérica hace unos 10.000 años fueron encontrados en Irra, corregimiento de Quinchía, en Risaralda, según informó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder,
Es la primera vez que un hallazgo de este tipo sucede en esta zona del país, ya que la mayoría de restos de estos gigantescos animales se han encontrado principalmente en Antioquia, Villa de Leyva, La Guajira y La Tatacoa, en Huila.
Le puede interesar: Los gigantes prehistóricos que habitaron Antioquia
El descubrimiento sucedió sin planearlo: Un grupo de mineros estaba en la zona buscando oro de forma artesanal y excavaron a 20 metros de profundidad y encontraron los fósiles.
“Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso; entonces detrás de ese nos fuimos y sacamos los que ya ustedes han visto”, le dijo Fernando Tabariquino, uno de los mineros, a la Carder.
En ese momento, funcionarios de la Carder estaban en el sector en un operativo de vigilancia y se hicieron cargo de los restos encontrados. Julio César Gómez Salazar, director de la entidad, se trasladó al lugar con investigadores del laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural para corroborar la magnitud del descubrimiento.