Redes Sociales | Publicado el

Así se veía Facebook hace 15 años

1/1
Foto tomada de Flickr: Spencer E Holtaway.

Lo que nació un 4 de febrero hace 15 años como un experimento de universitarios es hoy una herramienta cotidiana que se convirtió, para muchos, en parte esencial del día a día. Ya sea que lo usen para conectarse con amigos lejanos, recordar cumpleaños, entretenerse o mantenerse informado, Facebook conquistó a 2.320 millones de usuarios en el mundo.

Hace tres quinquenios, “The Facebook”, como se llamó entonces, tenía un público limitado: los estudiantes del Alma Máter de Mark Zuckerberg, la Universidad de Harvard.

En ese entonces, Zuckerberg, de 19 años, desarrolló junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes una plataforma en la que los miembros de esa institución podían conocerse y conectar con otros compañeros. Según recuerda la Agencia EFE, 1.200 alumnos se unieron a ella en tan solo 24 horas.

Lea también: Facebook llegó a los 15 y así ha cambiado en estos años

Y es que Zuckerberg no era un desconocido entre los miles de estudiantes de Harvard. Antes de The Facebook, el joven visionario había lanzado una plataforma que generó polémica en el campus, pues en ella se calificaba la apariencia física de sus miembros. Se llamaba Facemash y a pesar de que estuvo al aire solo por dos días, logró 22.000 votos de 450 personas. La Universidad la cerró por la ola de críticas que atrajo entonces y que aún sigue atrayendo:

Dos años después de que la plataforma comenzara a funcionar para la gente de Harvard, Zuckerberg y los suyos decidieron expandirla y abrir sus fronteras para que cualquier persona con acceso a internet tuviera la posibilidad de crear un perfil.

En 2008, con 4 años de funcionamiento, Facebook le salió al paso a MySpace y otras plataformas al convertirse en la red social más usada del planeta, un título que sigue conservando a pesar de la competencia, y que a su vez se traduce en una responsabilidad de grandes proporciones no solo por la privacidad de los datos (que le valió en 2018 su mayor crisis de reputación por el caso de Cambridge Analytica) sino también en cuanto a la responsabilidad del medio en la difusión de información falsa.

¿Recuerda cómo vio a Facebook con el paso de los años?

Mientras Facebook sigue expandiéndose y asumiendo su papel en la historia, recordemos sus primeros años con esta lista de comparaciones. Ubique su cursor en la mitad de la imagen y deslícelo hacia los lados para apreciar el cambio.

Esta era la apariencia de un perfil en 2004:

Un usuario en 2007:

En 2012, su perfil se veía así:

¿Y el chat?

Desde 2008 los usuarios de Facebook pueden conversar de manera privada entre sí gracias a Facebook Chat, que comenzó a estar disponible en el mes de abril de ese año y de manera progresiva. Luego, se convirtió en una aplicación externa que, en la actualidad, cuenta con más de 64 millones de usuarios solo en Android.

Comparemos cómo se veía antes:

Más opciones para decir “Me gusta”:

Por mucho tiempo rondó el rumor de que Facebook pretendía darle a sus usuarios un botón de “no me gusta”, pero el gigante tecnológico fue más allá y en 2015 presentó un grupo de emociones para reaccionar a las publicaciones. Así llegaron los emoticones que representan “me encanta”, “me asombra”, “me divierte” y “me enoja” que, junto al tradicional “me gusta” o los comentarios, le da a los perfiles más opciones para interactuar.

La generación milenial terminó de crecer junto a Facebook y los centenials no conocen el mundo sin él. Pedir a sus amigos una vida para continuar en un juego, responder a un poke o enviar un detalle a sus amigos eran actividades comunes, que han cambiado no solo con las modificaciones a la plataforma, porque (a excepción de los regalos) siguen estando disponibles, sino también con el uso que sus miembros le dan.

¿Recuerdan cuando se podía enviar regalos a sus contactos? Se veían así:

 Así se veía Facebook hace 15 años

También era común que se llenaran los buzones de notificaciones con peticiones de Candy Crush

 Así se veía Facebook hace 15 años

O recibir un toque sin saber lo que eso significaba

 Así se veía Facebook hace 15 años
Ana María Plata

Periodista del área de Interacción y comunidades

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba