El presidente, Juan Manuel Santos, viajó este lunes a Estocolmo para cerrar el programa de actos vinculado con el Nobel de la Paz, que recibió hace dos días en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, por el proceso de paz firmado con las Farc este año.
El Jefe de Estado será recibido en audiencia por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y mantendrá luego una reunión privada con el presidente del Parlamento, Urban Ahlin, antes de pronunciar un discurso sobre el Nobel y el la paz en Colombia.
El mandatario se entrevistará también con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, antes de realizar una comparecencia de prensa.
Aunque los actos centrales del premio de la Paz -que se otorga y entrega en Noruega por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los centenarios galardones- se desarrollan en Oslo y no en Estocolmo, es tradición que premiados vayan luego a la capital de Suecia para reunirse con las principales autoridades de ese país.
Finalizado su programa en Estocolmo, Santos se desplazará por la tarde a Bruselas para firmar el acuerdo que creará el fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto colombiano.
De ahí continuará viaje unas horas después a Madrid, siguiente punto de una gira europea que durará cinco días más e incluirá también Italia y El Vaticano.