“Las Farc estamos comprometidos con las Farc completamente, las Farc están representados aquí con todos sus integrantes y así estamos desarrollando esto con todas las comunidades.
“No hay ningún frente que haya dicho que no se vaya a acoger a la paz. Sí hay un grupo de personas que se marginaron de las Farc en el primer frente, pero no quiere decir que son todos los del frente 1. Y el frente 57 mostró que está a favor del proceso con ‘Olmedo Ruiz’ (uno de sus jefes)”: Pastor Alape, integrante del Secretariado de las Farc.
“El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados.
El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”: comunicado de las Farc.
Regístrate al newsletter