Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 09 agosto 2021

Una alianza porel empleo joven

Por Laura Gallego Moscoso*
www.proantioquia.org.co

Uno de los retos estructurales sobre los que se ha llamado la atención recientemente tiene que ver con una economía en recuperación, sin que ello se traduzca en mayor dinámica del mercado laboral y generación de más empleo. El centro de pensamiento Fedesarrollo reportó en su reciente edición de Prospectiva Económica que en el primer trimestre del 2021 la economía colombiana creció 0,5 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo en 2020, y 4,7 puntos en relación con el trimestre anterior. Sin embargo, resaltó que las cifras de desempleo poco han cambiado desde abril de este año, manteniéndose cercanas al 15 %. Varios analistas en el país han evidenciado que, “aunque se espera un crecimiento económico entre el 6 y 7 % este año, la dinámica del empleo no está teniendo el mismo ritmo de recuperación, pues los niveles de ocupación se han mantenido en los últimos meses en el orden de los 20 millones” (Bloomberg Línea, 2021).

Los escenarios de diálogo de los últimos meses han dejado ver que las oportunidades de empleo son una prioridad y una demanda urgente en la agenda social por la reducción de la pobreza monetaria y la desigualdad en Colombia, así como en función de incluir en la dinámica productiva a jóvenes y mujeres, los dos grupos poblacionales más afectados por la destrucción de tejido empresarial. Según cifras del Dane, los jóvenes sin participación en el mercado laboral ni en formación en el trimestre marzo-mayo de 2021 suponen el 26,8 %, un dato menor que el reportado en 2020 (33 %), pero por encima de los niveles pre-pandémicos (22%). Cifras que ponen de manifiesto que la situación demanda estrategias rápidas, dinámicas y colaborativas por el empleo de mujeres y hombres jóvenes.

Por esta razón, el sector empresarial y el sector público nos unimos para generar hasta 10.000 empleos formales de choque para jóvenes con deseos de insertarse en la dinámica del mercado laboral, partiendo del compromiso y la sintonía de las empresas e instituciones privadas de todos los tamaños con la creación de valor público, esto significa, con el interés de construir conjuntamente arreglos sociales y económicos que sirvan para intervenir los retos estructurales de la sociedad hoy.

#QuéHayPaHacer es una estrategia que crea oportunidades diferenciales en el corto plazo, un compromiso de acción colectiva por el empleo joven. Liderada por el gobernador de Antioquia y sumando la experiencia de Comfama y Comfenalco, y el compromiso incremental de las empresas antioqueñas de todos los tamaños, hoy cuenta con más de 55 empresas comprometidas, 3.500 primeras vacantes de empleo que crear y 4.000 jóvenes en proceso de conexión. Una meta ambiciosa que irá sumando logros en los próximos meses con la participación de muchas empresas y organizaciones públicas y privadas.

Esta iniciativa, además de muchas otras que se vienen gestando y tejiendo en la ciudad y la región a propósito de otros retos estructurales —como la reducción de la pobreza, el fortalecimiento del arte y la cultura, la protección del medio ambiente y el cambio climático, el cuidado de los recursos públicos, entre otros—, es el reflejo de lo que en Antioquia durante décadas hemos sabido hacer bien: trabajar juntos y ampliar las capacidades de lo público, lo privado y lo social juntándonos en un mismo propósito. #QuéHayPaHacer es un ejemplo más de un arreglo implícito de región que hemos ido construyendo y cuidando por años y que, no sin retos, da un mensaje de confianza, de esperanza y de trabajo en equipo. Más información en: www.quehaypahacer.com.co

* Presidenta (e) de Proantioquia.

Proantioquia

Si quiere más información:

.