viernes
0 y 6
0 y 6
Importantes personajes han formado parte de nuestra historia, porque su liderazgo se destacó en diferentes actividades, desde próceres de la independencia, políticos, catedráticos, artistas, deportistas, profesionales, empresarios y humanistas, entre otros, han sido ejemplo y luz para todas las generaciones que los han sucedido.
También han existido personas excepcionales que por sus calidades humanas, formación profesional, sensibilidad social y su personalidad integral, han influido en diferentes ámbitos de la vida de las personas y en la sociedad en general, uno de ellos fue Nicanor Restrepo Santamaría, cuya recordación es un ejemplo para todos quienes de una u otra forma tuvimos algún contacto con él y fuimos testigos de algunas de las mejores facetas de su personalidad.
Lo recordaremos como contertulio en los foros donde hacía magistrales presentaciones, en las cuales incluía historias de su vida y de algunas personalidades con quienes compartió muchas de sus experiencias, con anécdotas plagadas del fino humor que lo caracterizaba.
En la actividad profesional su personalidad era serena, lo que le permitió convertirse en un reconocido consejero. Sus ejecutorias empresariales y políticas denotan una formación profesional con la estructura del ingeniero, con unos principios éticos intachables, funciones todas que desempeñó con honestidad y pulcritud.
Estos son los paradigmas que el expresidente Belisario Betancur expresara en su nota de remembranza de este destacado antioqueño; cuando muchos personajes salieron del país en las épocas aciagas de los años 80 al 2000, él, con su férrea convicción de una salida a los problemas del país, desde los diálogos con la guerrilla del presidente Betancur, hasta los de hoy del presidente Santos, participó como consejero en los procesos que han permitido vislumbrarla, ojalá se logre recogiendo sus iniciativas y las de otras personas cuyas observaciones al proceso deben sumar para lograrla con responsabilidad y justicia.
Los valores de la ética, la honestidad y la responsabilidad vividos por Nicanor, deben ser replicados por los empresarios de bien, en esta época cuando la corrupción ha contaminado algunos sectores de las actividades públicas y privadas; también nos dio ejemplo en la generación de programas de responsabilidad social empresarial encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados del conglomerado empresarial, de sus familias y del entorno social.
Un ejemplo para las juventudes es ese espíritu para seguir creciendo como persona y en su formación intelectual cuando consideró culminado su período laboral, se dedicó al estudio en una universidad para ahondar en sus conocimientos que le permitieron actuar como consejero. En el emprendimiento contribuyó a la formación de innumerables empresas y con su visión aportó sus ideas para organizar el grupo empresarial más importante del país.
Los antioqueños debemos acoger personajes dignos de imitar como Nicanor Restrepo, porque de ellos debemos recoger las experiencias, ideas, principios y la visión que nos ayudarán a construir un mejor país.