x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Crisis ministerial: más de lo mismo y peor

La ignorancia y la mediocridad campean. Barrieron con la tecnocracia para nombrar ministros que no saben nada de los cargos que ocupan, llegan a aprender y son, además, malos estudiantes, como el de Educación, vaya ironía, que no fue capaz de superar la sustentación de su tesis.

02 de marzo de 2025
bookmark
  • Crisis ministerial: más de lo mismo y peor

Por Rafael Nieto Loaiza - opinion@elcolombiano.com.co

El circo de quinta del consejo de ministros televisado desnudó la ausencia de gobierno y todas sus podredumbres pero, más allá de un par de nuevos nombres, nada cambió.

El canibalismo interno, un ejecutivo plagado de feroces luchas intestinas, sigue intacto. La lucha a muerte entre los izquierdistas radicales contra Benedetti y Sarabia sigue ahí, tan viva como siempre. Es la pelea más visible pero no la única. Hay otras larvadas por las responsabilidades en los colosales problemas de corrupción que salpican a muchos y por la disputa del favor presidencial en torno a las candidaturas de la izquierda.

Por cierto, el poder de Armando y Laura es incontrastable. Los cuestionamientos que recaen sobre ellos no les hacen mella. De hecho, son más fuertes que Petro mismo, débil, errático y vulnerable. Además chantajeado, como diría la propia Vicepresidente, a la que la franqueza le costó su ministerio en el que, en todo caso, no hizo nada. De ese tamaño son los pecados de campaña y personales que le conocen.

El gabinete es de fariseos. Se llenaron la boca de discursos sobre dignidad y llantos y ahí siguen, atornillados a sus cargos o simplemente cambiando la silla.

Es también un equipo subjudice, empezando por el mismo Petro, acosado por la financiación ilegal y la violación de topes de su campaña y los entramados de corrupción de sus hijos, su hermano, su esposa y su círculo más íntimo. Que haya nombrado dos ministros formalmente imputados, Interior y Trabajo, no tiene antecedente y es una prueba más del desprecio de Petro por la justicia. Y hay varios más ad portas de serlo, como el MinSalud por el escándalo de la narcoavioneta, el de Comercio Exterior por los nombramientos cuando fue director de la DIAN de recomendados de Papa Pitufo, o el de Educación, que recibió 18 veces en 15 meses cuando era jefe de la SAE a la mano derecha del zar del contrabando y el lavado de activos.

La ignorancia y la mediocridad campean. Barrieron con la tecnocracia para nombrar ministros que no saben nada de los cargos que ocupan, llegan a aprender y son, además, malos estudiantes, como el de Educación, vaya ironía, que no fue capaz de superar la sustentación de su tesis. O el de Planeación, que ignora todo de la economía y se ufana de que no le gustan las matemáticas. O la Canciller, que ni siquiera habla inglés y no tiene la menor idea de diplomacia, relaciones exteriores o geopolítica.

Es una administración altamente inestable. En mis cuentas van 51 ministros en dos años y medio. Uribe tuvo 37 en ocho.

Como nadie sensato y reputado le acepta un cargo, Petro nombra desconocidos y activistas. Busca lealtad y le importan un comino el conocimiento y la experiencia.

A los partidos que todavía lo apoyan les quedan los restos. A los verdes les nombró a Sanguino y a María Fernanda Rojas. A los conservadores, MinDeportes. Y dicen que les mantendrá el MinTic a la U y a los liberales petristas les daría Comercio Exterior. Pero no hay ampliación de la coalición gobiernista ni, por tanto, mejores augurios para el gobierno en el Congreso. Toda la apuesta queda en manos de Benedetti.

Por lo demás, los nuevos ministros de Ambiente, Igualdad y Minas solo parecen reforzar los lazos con sectores indígenas, de negritudes y sindicalistas marcadamente petristas. Nada nuevo bajo el sol.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD