Síguenos en:

una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

Columnistas | PUBLICADO EL 29 enero 2023

El vicio inútil de pensar

Razonar, argumentar, dudar, son dedicaciones eliminadas de las agendas públicas y privadas. A mis colegas con formación filosófica se les caricaturiza.

Por Juan José García Posada - juanjogp@une.net.co

Pensar es un vicio inútil en ciertas sociedades inciertas. La filosofía, la psicología, la ciencia política y otras disciplinas humanas están proscritas, se les ridiculiza y relega a la condición de distracciones improductivas. A sus profesionales se les descalifica y se les despoja del derecho al trabajo y a participar en discusiones importantes. La ministra de Minas puede equivocarse, contradecirse, lo que sea, pero el solo hecho de tener un doctorado en filosofía ha sido suficiente para que sus críticos la menosprecien. Razonar, argumentar, dudar, son dedicaciones eliminadas de las agendas públicas y privadas. A mis colegas con formación filosófica se les caricaturiza. Cómo así que piensan, en un país maleducado, carente de la noción de sentido común, que no sabe qué es la sindéresis ni para qué sirve, incapaz de distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo diurno y lo nocturno.

Universidades respetables se esfuerzan por dotar a sus estudiantes de bases humanísticas y sociales, válidas para todas las áreas del saber. Trátese de profesionales en ciencias puras o aplicadas, en tecnologías innovadoras, en informática y otras ingenierías, el plan de estudios comienza con elementos serios de ética, filosofía, historia, ciencias políticas y jurídicas, etc. Cuando terminen, se sabe que los filósofos, los politólogos y los psicólogos, por ejemplo, afrontarán dificultades para conseguir empleo y no percibirán sueldos comparables con los de otros egresados. Es otro motivo para que esta nación sobresalga en el ranquin mundial de la desigualdad. No es raro que a una ministra la traten como inferior por ser filósofa. Tampoco lo es que se explote en términos laborales y salariales a jóvenes muy inteligentes, dueños de una capacidad reflexiva y discursiva impactante, pero dedicados a tareas que no permiten conseguir dinero.

Cuando la pensadora norteamericana Martha Nussbaum habló en Medellín hace algunos años, nos impresionó y volvió a convencernos a sus lectores de libros como El cultivo de la humanidad, por su defensa de las ciencias humanas y sociales, venidas a menos en tiempos del jinete apocalíptico de la ignorancia. En síntesis, sostiene que la finalidad de la educación universitaria es “crear una comunidad de personas que desarrollen el pensamiento crítico, que busquen la verdad más allá de las barreras de clase, género y nacionalidad, que respeten la diversidad y la humanidad de otros”. Que enseñen el derecho y el deber de pensar y ayudar a pensar, para que renazcan la sindéresis y el sentido común y no prospere el imperio de los tontos, del gobierno o de la oposición. A eso debería apuntar la reforma que prepara el ministro de educación.

¿Capitularemos ante el dominio hipnótico de la inteligencia artificial? Me descrestó el programa Chatgpt, del que escribiré luego. Pero qué susto, si le delegamos la facultad de pensar a un recurso tecnológico informadísimo pero incapaz de llenar el tremendo vacío valorativo y distinguir entre el bien y el mal.

Si quiere más información:

.