Camacol, gremio del sector constructor, reveló las preocupantes cifras del mercado de vivienda en Colombia, que en octubre de este año completó 16 meses consecutivos de caídas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Camacol advierte que la situación del sector se agudizó y las ventas llevan 16 meses cayendo. Además, hay preocupación sobre el proyecto que haría ajustes al impuesto predial.
Camacol, gremio del sector constructor, reveló las preocupantes cifras del mercado de vivienda en Colombia, que en octubre de este año completó 16 meses consecutivos de caídas.
De acuerdo con el gremio, para el mes en cuestión las ventas de vivienda nueva se contrajeron 44,6% en comparación con octubre del año, luego de pasar de 16.390 a 9.088.
Para el año corrido, es decir de enero a octubre, la caída alcanzó el 46,7%. Mientras en los 10 primeros meses de 2022 se comercializaron 207.231 unidades, en ese mismo período este año solo se alcanzaron 110.384.
🔴EN VIVO🔴En minutos
— Camacol Colombia (@CamacolColombia) November 14, 2023
Nuestro presidente @GHerreraCas y el Gerente de @CamacolAntioqui Eduardo Loaiza, presentan las más recientes cifras del mercado de vivienda nueva y hablarán de la coyuntura actual del sector en Antioquia y el país.
Conéctate aquí 👉https://t.co/tRPS7w4ivg
Así las cosas, entre enero y octubre del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en todo el país, de las cuales 77.000 fueron de interés social (VIS).
Para el caso de Antioquia las ventas también completaron 16 meses a la baja y Camacol advirtió una pérdida en inversión de los hogares en el sector residencial que supera los $ 18,3 billones.
A octubre se comercializaron 14.005 viviendas en el departamento, para una caída de 43,3% frente a las 24.711 vendidas para igual temporada del año anterior.
De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, la contracción en el departamento ha estado explicada por la menor demanda en el Oriente (principalmente Rionegro), así como en Medellín y Bello.
A su turno, el presidente de Camacol Nacional, Guillermo Herrera, se refirió al proyecto de ley sobre el impuesto predial que ha causado debate en las últimas semanas.
“De momento, el Gobierno indica que 4,3 millones de predios rurales tienen avalúo inferior a 135 salarios mínimos. Estos son el 95% de los predios rurales. En el área urbana, aproximadamente el 9 % de los predios tiene valor inferior a 135 salarios mínimos; sin embargo, esta es la foto de un catastro desactualizado, de manera que no es claro el impacto que la medida pueda tener sobre las finanzas municipales ni sobre los hogares”, dijo Herrera, quien insistió en que sí hay preocupación por el incremento en los topes de liquidación del impuesto predial, porque pueden desincentivar al sector.