La conversión de vehículos a gas natural creció 62,66% en Colombia. El dato lo reveló recientemente la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que agregó que en 2022 en 14.372 vehículos optaron por esa decisión, mientras que en 2023 fueron 23.378.
Frente al ingreso al mercado de vehículos nuevos con motores que funcionan con gas, el gremio sostuvo que se registró la entrada de 342 unidades el año pasado, de las cuales 310 corresponden a automotores de carga pesada con capacidad igual o mayor a las 10.5 toneladas, lo que representa un repunte de 20% en este segmento.
A su vez hubo un repunte en los vehículos de carga con capacidad máxima de 10.5 toneladas, el incremento fue de 50%, “un paso importante del segmento de transporte de carga hacia una movilidad sostenible”, resaltó Naturgas.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, indicó que el gas natural es un energético clave dentro del proceso de transición energética en el país. “Estamos convencidos de que el momento del gas natural vehicular es ahora. Esta industria ha tenido gran interés en el desarrollo de este energético en el sector transporte por los grandes beneficios económicos y ambientales”.
Naturgas resaltó algunas ventajas de la conversión, pues la industria del gas natural ofrece incentivos para la conversión de vehículos. Este cambio puede representar una reducción de hasta 94% del material particulado emitido al ambiente y una disminución de hasta el 34% en dióxidos de carbono.