Los frecuentes inconvenientes en la operación del principal aeropuerto del país, El Dorado de Bogotá, que vienen afectando a los viajeros suscitó un pronunciamiento de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés).
La entidad abogó porque se les garanticen a los usuarios del terminal aéreo una “óptima” operación, y que esta sea estable y adecuada. La Asociación recalcó que más de 90.000 pasajeros se han visto afectados a raíz de demoras y cancelaciones de vuelo por causas ajenas a las compañías áreas.
“La Aerocivil ha venido aplicando en el aeropuerto Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) de manera recurrente.
Y aunque los GDP sean una medida mundial para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo, no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país”, recalcó la Iata.
Además, enfatizó en que la aplicación de las distintas medidas de mitigación debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular.
Pero, el uso frecuente de programas especiales denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente.
La Iata dijo desconocer si la única causa de esta coyuntura es el factor climatológico que se ha aducido desde el terminal aéreo, pero las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones en El Dorado.
Las condiciones climáticas “adversas” pueden afectar cualquier aeropuerto del mundo y hay procedimientos en vigor para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros, sin causar disrupciones continuadas como se han producido en El Dorado, añadió la Iata.
Por otro lado, la entidad recalcó que es “indispensable” asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones durante la temporada alta vacacional de este diciembre y el comienzo de año.