Desde el pasado 14 de julio comenzó en Colombia el proceso de registro de llaves en la plataforma Bre-B, un nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos realizar transferencias inmediatas y seguras entre diferentes entidades bancarias a partir del 22 de septiembre. Sin embargo, en medio de la fase de implementación, delincuentes han comenzado a utilizar esta novedad como estrategia para engañar a usuarios y robar sus datos.
El sistema Bre-B, impulsado por el Banco de la República, permitirá realizar pagos inmediatos en cuestión de segundos, sin importar el banco del remitente o receptor. Para ello, los usuarios deben registrar sus “llaves” —que pueden ser su número de celular, cédula, correo electrónico u otro dato identificador— a través de las plataformas de sus entidades financieras.
Según el calendario del Banco de la República, los ciudadanos tienen hasta el 22 de septiembre para registrar o confirmar sus llaves. A partir de esa fecha, podrán recibir pagos usando esa información sin necesidad de compartir números de cuenta.
Atento a estas estafas
Aprovechando el desconocimiento de muchos ciudadanos frente al nuevo sistema, grupos de estafadores han comenzado a enviar mensajes de texto o correos electrónicos suplantando entidades financieras. En estos mensajes aseguran que el usuario ha recibido dinero por medio de una “llave” y lo instan a aceptar la transferencia a través de un enlace.
Uno de los textos que se ha difundido dice: “Ana, se le informa que Sofía te envió 200.000 por llave, acéptalos ahora o será reversada, confirma aquí (enlace sospechoso)”. Al hacer clic, las víctimas son llevadas a formularios donde se les pide información personal o bancaria.
Esto han dicho las entidades bancarias
Tanto el Banco de la República como entidades como Bancolombia han aclarado que para recibir dinero mediante Bre-B no es necesario aceptar transferencias ni ingresar a ningún enlace. Solo se requiere haber registrado la llave y compartirla con la persona que hará el pago.
Además, ninguna entidad financiera solicitará claves o datos sensibles a través de mensajes o enlaces externos. El banco Bancolombia emitió una alerta en sus redes sociales con un mensaje claro: “¿Te llegó ese mensaje? Déjalo en visto. Es fraude. Nunca compartas tus claves o datos. Ni aceptes o rechaces transferencias por enlace”. También pidió reportar páginas falsas al correo: correosospechoso@bancolombia.com.co.