viernes
3 y 2
3 y 2
En el primer panel del Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023, realizado en Bogotá por El Colombiano y Valora Analitik, estuvieron Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, y Ángela Hurtado, senior country officer de JP Morgan, en una conversación sobre las perspectivas globales. El espacio estuvo moderado por la exministra María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture.
“A mí me hubiera gustado estar en un periodo de tasas bajas de interés. Sé que está es una subida muy fuerte”, fue la frase con la que inició su intervención el gerente del Emisor.
En su explicación detalló que el año pasado Colombia tuvo una tasa de crecimiento de 7,5%, tan alto que solo fue superado por Guyana y Arabia Saudita.
“Ese crecimiento tenía que ser menor, porque era un año en el que todas las economías estaban reduciendo su crecimiento y Colombia no tiene esa capacidad de mantener el crecimiento, porque no logramos producir al ritmo de la demanda. Las presiones internacionales se transmitieron muy rápido y son muy difíciles de manejar”, estimó Villar.
Además, explicó que en los últimos dos años crecieron las importaciones al orden del 40%, mientras aumentaba la necesidad de endeudamiento en dólares. Durante dicho periodo todos los países tuvieron un ajuste en el déficit fiscal que había crecido en pandemia, pero en Colombia no ocurrió.
“Hay que controlar la inflación para que las tasas vuelvan a bajar, para volver a promover la inversión y el gasto”, sentenció Villar.
Por su parte, Mac Master insistió en que no está muy claro cómo el aumento de las tasas de interés puede afectar una inflación que es de oferta y no de demanda. “No podremos saber cómo estaría la inflación si no se hubiera aumentado la tasa de interés. ¿Podríamos estar igual? Es posible”, anotó.
Las incertidumbres
Frente a las perspectivas de crecimiento económico, Villar fue bastante pesimista, trazando un pronóstico de 0,2% producto de la misma política monetaria que encabeza el Banco de la República. “Por supuesto que nos importa el crecimiento pero de largo plazo y sostenible que solo se hace posible con una inflación bajita”.
En ese sentido, el presidente de la Andi dijo que todo el país está pendiente de cuál va a ser el efecto de las reformas tributaria, laboral, pensional y a la salud, y lo que puede ocurrir con el desincentivo a la inversión que se está dando.
Posición que fue también sostenida por Ángela Hurtado, de JP Morgan, quien indicó que gran parte de los TES de Colombia están en manos de extranjeros que confiaron en Colombia en el pasado, pero que dichos papeles se han deteriorado por los mensajes que ha venido dando el Gobierno.
“Tenemos que bajarle al nivel de incertidumbre acerca de qué va a pasar con las reformas, vienen meses en los que no vamos a tener esas respuestas todavía. De momento, sabemos que vienen reformas, pero en la medida en que podamos discutirlas puede darse una mayor tranquilidad al mercado”, dijo Hurtado.
Y agregó: “El país está discutiendo en voz alta. Colombia cómo país está muy barato y ha sido particularmente castigado. Si podemos sentarnos a dialogar tenemos una oportunidad espectacular para hacer bien las cosas que veníamos haciendo mal”.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.