Elite International Américas se suma a Estraval como otra de las firmas extrabancarias que incurrieron en malos manejos en el negocio de compraventa de pagarés de libranza y por eso la Superintendencia de Sociedades decidió ayer abrir proceso para liquidarla.
La empresa incumplió la promesa hecha el 22 de julio pasado a inversionistas: que pasados 45 días, reanudaría los pagos.
Este fue uno de los detonantes para que la Supersociedades decidiera la liquidación de la firma, que ya desde el 12 de septiembre pasado entró en reorganización empresarial, decretado de oficio por la misma entidad de vigilancia y control.
Entre tanto, se detectaron situaciones contables y financieras anómalas en el pago a inversionistas. Sus rentabilidades dependen del flujo de pago resultante de deducciones de nómina de empleados o de jubilaciones de pensionados, que tienen créditos con una amplia red de cooperativas que operaban libranzas negociadas por Elite.
El superintendente Francisco Reyes Villamizar se abstuvo ayer de responder sobre el número de afectados por Elite y la cuantía que está en juego. Pero extraoficialmente se calcula en más de 6 mil clientes los que manejaba la firma con una operación que superaba los 800 mil millones de pesos. Cifras precisas sobre este descalabro las deberá establecer como liquidadora designada María Mercedes Perry Ferreira, quien estuvo al frente del proceso contra DMG.
Entre tanto, más de 250 entidades y empresas, entre ellas 54 alcaldías, 29 concejos y 18 cooperativas y firmas operadoras de libranza, deberán poner a disposición de la Supersociedades “los recursos provenientes de pagarés libranzas que hayan sido negociados con Elite”, como ordena el Auto 2016-01-486699 (en www.supersociedades.gov.co).
Un día antes, el representantes legal de Elite, José Alejandro Navas Vengoechea informó a sus clientes que pidió a la Supersociedades incluir 799 pagadurías adicionales, en la que ya hoy es un extinto proceso de reorganización.
Quienes invirtieron en el negocio de libranzas que les ofreció Elite, deberán esperar que, como parte de la liquidación, se tenga un inventario valorado de bienes, antes de la etapa de reconocimientos.