viernes
3 y 2
3 y 2
Al hablar con emprendedores en Medellín sobre los retos para llevar su negocio a otro nivel, uno de los que salta a la vista tiene que ver con el talento. Quienes lideran empresas tecnológicas, por ejemplo, dicen que es difícil competir con grandes multinacionales porque estas ofrecen mejores salarios e incentivos.
Y es que atraer y retener el talento se convirtió en un asunto de máxima importancia, sobre todo en los países de Latinoamérica, cuyas organizaciones tienen que hacer frente a poderosos competidores extranjeros. Pero las empresas locales ya piensan en alternativas: más flexibilidad o apoyo para la formación de los colaboradores están entre ellas.
Así lo revela un estudio de PageGroup, firma referente en el mundo en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Con base en la opinión de ejecutivos empresariales, halló que en los próximos doce meses los principales beneficios que planean implementar empresas colombianas son bonos (59%), horario flexible (55,7%) y política flexible de home office (49,2%).
Adicional, los líderes de las compañías ven con buenos ojos incorporar seguros de salud, capacitaciones, seguros no relacionados con salud y prestar autos de la compañía y tarjeta corporativa para gastos.
Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, dice que con este análisis la firma confirmó “que el foco de liderazgo para 2022 está en impulsar el compromiso y la motivación de los empleados, seguido de una mayor transparencia y aumento de las comunicaciones”.
Según él, “centrarse en la salud y la seguridad de los empleados aparece hoy dentro de las tres principales prioridades de las compañías, por encima de la generación de ingresos”.
El estudio abordó también cómo están trabajando las empresas. Encontró que menos del 20% continúa ejerciendo labores desde casa, mientras que aquellas que volvieron a la presencialidad representan el 37,5%. Adicional, 44,3% dijo que estaba laborando de forma híbrida.
¿Y qué piensan los colaboradores al respecto? “Casi la totalidad contestó que le gustaría que su organización le permitiera trabajar desde cualquier lugar del mundo, y considera también que la creación de equipos virtuales es una práctica eficaz”.
En este contexto, la firma añadió que los cinco sectores en los que hay mayor disposición a trabajar remotamente son banca (62%), marketing (50,1%), tecnología (50%) gestión de recursos humanos (42,8%) y medios de comunicación o publicidad (31%).
Esto, en concepto de Shelley Pursell, directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot, indica que el modelo de trabajo y la productividad serán toda una tarea para las organizaciones, por lo que escuchar y evaluar las necesidades de los colaboradores es de la mayor relevancia.
Por ello, la experta recuerda la importancia de adoptar herramientas tecnológicas en las empresas. Con estas “los colaboradores pueden acelerar sus procesos, gestionar adecuadamente sus cargas de trabajo, acceder a datos para tomar decisiones rápidamente e incluso automatizar acciones que requieren de más tiempo con el trabajo manual; lo que les ayuda a concentrarse en labores de mayor impacto y registrar una mejor eficiencia”.
En esa línea, las organizaciones requieren mano de obra que se adapte a nuevas realidades. En el sector tecnológico, particularmente, los talentos más buscados son aquellos con conocimientos en business intelligence (54,2%), ciberseguridad (49,7%) y big data (44,4%), afirma PageGroup.
¿Y quiénes están buscando empleo? El informe sugiere que los avances en vacunación han hecho que los trabajadores tengan más estabilidad en sus empresas, lo que no quiere decir que no estén abiertos a escuchar ofertas, pues el 53,3% efectivamente lo está.
Así, se empiezan a conocer tendencias y efectos de la pandemia en el mercado laboral, un escenario donde la voz de los trabajadores parece tener mayor protagonismo
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.