El Gobierno Nacional anunció que está preparando un nuevo proyecto de reforma laboral para presentarlo en las próximas semanas en el Congreso.
Así lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, en el marco del Segundo Congreso de Aliadas.
“En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas, en donde priman los compromisos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Palma.
Puede leer: Cesantías mensuales y salario diferencial, propuestas de la Javeriana a reforma laboral
Cabe recordar que la reforma laboral se hundió en el Congreso en la pasada legislatura, pues la sesión en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde debía darse el trámite al primer debate, se levantó en ese momento por falta de quórum. Y como este martes 20 de junio terminaba la legislatura, el proyecto de ley se hundió.
Ahora, el Gobierno de Gustavo Petro radicará una nueva ponencia que, como dejó entrever el viceministro de Relaciones Laborales, modificará las condiciones de trabajo de millones de empleados en Colombia para reducir la informalidad, la flexibilidad de la jornada y la creación de empleo.
“Precarizar el trabajo no es una posibilidad. La flexibilidad de los horarios, en la hora de pactar las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que conocemos, son temas que hacen parte del texto de la reforma”, recalcó Palma.
Durante su intervención en el Congreso de Aliadas, Palma también señaló que “estoy totalmente convencido de que podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el trabajo”.
Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, indicó que “para un empleo, se debe tener en cuenta las variables de la experiencia, generar una educación pertinente, herramientas para el emprendimiento, nuevas modalidades de empleo, para que la informalidad se mueva a la formalidad y contar con una seguridad en temas de salud”.
Y agregó que, en los análisis, “se han identificado tres grupos distintos: informales en condiciones precarias, básicas y promedio. Es crucial comprender sus motivaciones y necesidades para encontrar soluciones efectivas. ¡Un reto laboral que demanda atención y acción!”