x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Reforma laboral: Cámara aprueba 18 artículos más y el proyecto sigue vivo

La discusión de la reforma laboral va a toda marcha y el proyecto se acerca a su aprobación para segundo debate.

  • La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presente en el debate de la reforma laboral en Cámara de Representantes. FOTO MINTRABAJO
    La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presente en el debate de la reforma laboral en Cámara de Representantes. FOTO MINTRABAJO
14 de junio de 2024
bookmark

Este viernes, la Comisión Sétima de la Cámara de Representantes aprobó 18 artículos más de la reforma laboral del Gobierno Petro, con lo que el proyecto se enfila para pasar a segundo debate.

Puede leer: Se eliminaron 20 artículos de la reforma laboral que trataban sobre los derechos colectivos de los sindicalistas

Los artículos que tuvieron el visto bueno en la jornada fueron el 4, 8, 12, 18, 40, 41, 48, 49, 52, 53, 63, 64, 65, 91, 93, 94, 95 y 96, varios de ellos con proposiciones avaladas.

En este bloque entran, por ejemplo, las propuestas que modifican la liquidación para los despidos sin justa causa, las de estabilidad laboral reforzada o las de formalización del trabajo doméstico.

Le puede interesar: Se inició el paro de sindicatos del Ministerio del Trabajo, ¿por qué protestan y cuáles son sus exigencias?

Igualmente, se dio luz verde a los cambios en la licencia de paternidad. Originalmente, el proyecto proponía que fueran hasta 86 días, pero fue aprobada una proposición que los reduce.

Podría interesarle: Sigue contrarreloj: Cámara aprobó ponencia de la reforma pensional y este viernes arranca la discusión decisiva

Así, la licencia de paternidad sería de 3 semanas para 2024, y se aumentaría a 4 semanas en 2025 y a 6 en el 2026.

Otros artículos que avanzaron tienen que ver con las medidas de formalización y aportes a la Seguridad Social en micronegocios, prescripción, e interrupción de la prescripción.

Además, fue eliminado el artículo 50 de la iniciativa.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, consideró que “a pesar de que sigue siendo una reforma inconveniente, de cierta manera se han morigerado varios artículos”.

A Forero le preocupa cómo quedarán las indemnizaciones sin justa causa en el marco de la reforma, así como la extensión de la licencia de paternidad, que, según él, hoy por hoy es de las más altas de la región, solo detrás de Brasil.

A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró: “Quisiera hacer un llamado al empresariado, tenemos que ser coherentes, y la coherencia es que este país para que le aprobaran la inclusión a la Ocde, tuvo unos compromisos con esta. El Congreso se comprometió con cuatro medidas en el tema de acción laboral, yo lamento que en el día de hoy no se hayan recogido (...) espero que de los artículos que nos faltan, permitan que podamos avanzar para decirle a la Ocde que Colombia tiene voluntad de cumplir ese compromiso”

Le puede interesar: Avanzó el debate de la reforma laboral: Comisión Séptima de la Cámara aprobó artículo clave del contrato indefinido

Cabe mencionar que durante la semana se eliminaron 20 artículos del proyecto que, según el Ministerio de Trabajo, buscaban una actualización de derechos sindicales para estar a tono con acuerdos internacionales.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD