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¿Por qué en Medellín es rentable hacer conciertos?

Este año la ciudad será sede de más de diez grandes espectáculos que dejarán millonarias ganancias para los sectores de la cadena turística.

  • Los conciertos de la artista paisa Karol G en diciembre del año pasado, en el Atanasio Girardot, generaron 7 millones de dólares como derrama económica. Una cifra similar a esta se estima que dejará el concierto de Maluma el próximo 30 de abril. FOTO camilo suárez
    Los conciertos de la artista paisa Karol G en diciembre del año pasado, en el Atanasio Girardot, generaron 7 millones de dólares como derrama económica. Una cifra similar a esta se estima que dejará el concierto de Maluma el próximo 30 de abril. FOTO camilo suárez
03 de febrero de 2022
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Para el concierto de Bad Bunny en el estadio Atanasio Girardot faltan 288 días. Sin embargo, ya se estima que este evento podría dejar para la ciudad 8 millones de dólares en derrama económica, según el informe del Observatorio Turístico de Medellín. Es decir, sería 1 millón de dólares más de ganancias que lo que dejó el Bichota Tour, de Karol G, el pasado 4 y 5 de diciembre de 2021.

También se pronostica que el espectáculo del puertorriqueño generaría en la capital antioqueña una ocupación hotelera superior al 90% y que posiblemente llegarán 9.000 visitantes nacionales e internacionales. A raíz de todo esto, surgen los siguientes interrogantes: ¿Por qué los empresarios están escogiendo a Medellín para realizar grandes conciertos? ¿De verdad es una ciudad rentable para producir conciertos de este nivel?

Para Édgar Berrío, empresario y promotor de eventos, Medellín tiene dos características importantes que la vienen convirtiendo en epicentro de grandes espectáculos: el carisma de la gente y el clima. Estos dos aspectos, incluso, son de los que más llaman la atención de los extranjeros.

A esto se suma que es la única ciudad de Colombia que cuenta con un amplío sistema de transporte (metro, metroplús, metrocables, tranvía) que de alguna manera la convierten en un atractivo destino turístico. Otros puntos a favor son la amplía oferta hotelera que se acomoda a todos los presupuestos. Y la parte gastronómica, hay restaurantes que tienen en sus cartas distintas opciones locales e internacionales.

“El paisa es una persona muy folclórica y demasiado rumbera, aquí la gente no se acostumbró a esperar las fiestas de la ciudad donde llevan a los grandes artistas y se disfrutan de manera gratuita, en Medellín no hay una cultura de regalar los conciertos, la gente paga la boleta”, señala Berrío.

Por su parte, Ricardo Peláez, presidente de la empresa D’Group que ha organizado conciertos de artistas como J Balvin, destaca un factor más: el reconocimiento de la industria del entretenimiento.

“La ciudad viene mejorando la demanda local y la demanda de la población flotante (visitantes), lo que permite un mayor recaudo, reduciendo el riesgo percibido por los empresarios”, manifiesta.

El empresario pone sobre la mesa un punto crítico. Dice que realizar estos grandes eventos no es fácil, debido a los impuestos tan caros que deben pagarse. “Existe una carga tributaria que aumenta de forma desproporcionada”, señala.

Y agrega: “Con la adecuada tributación el empresario podría asumir más riesgos y generar más eventos, lógica que dinamiza todo el ecosistema (hoteles, tiquetes, restaurantes, eventos, moda) e incluso podría terminar tributando indirectamente al activar las diferentes unidades de negocio que se desprenden de un evento de ciudad”, dice Peláez.

Por otro lado, Berrío pone en consideración las locaciones con las que cuenta actualmente Medellín para la realización de conciertos. “Son pequeñas, medianas o gigantes, no hay uno intermedio, entonces de alguna manera nos limitamos y debido a esto los costos son muy elevados”.

Y es que alquilar el centro de espectáculos La Macarena para este tipo de eventos, por ejemplo, vale 80 millones de pesos, aproximadamente.

¿Cómo se activa la ciudad?

Estos eventos de ciudad dinamizan la cadena turística de la que hacen parte sectores como el hotelero, bares, restaurantes y transporte. También aumenta el tráfico de personas en los centros comerciales y el ingreso de divisas por la visita de extranjeros.

“Todo esto ocurre en buena hora porque son sectores que realmente han sido fuertemente golpeados en la pandemia. Hemos evidenciado que todavía les falta recuperar esos niveles de ventas que tuvieron antes”, dice Claudia Bustamante, economista principal de Fenalco Antioquia.

De estos renglones de la economía se destaca su capacidad de generar empleos a jóvenes, que por lo general son estudiantes, y que trabajan en las noches en discotecas, restaurantes y logística. En el caso de la hotelería, hay más oportunidades de empleo para las mujeres.

Y es que justamente estos dos nichos han sufrido el impacto de la pandemia. En el más reciente informe del Dane, entre octubre y noviembre de 2021 en Colombia el desempleo juvenil registró 18,1% y para las mujeres la tasa fue de 23,7%.

Por lo tanto, Bustamante dice que se avecinan meses en los que se dinamizará la actividad económica de Medellín. En marzo, por ejemplo, será la primera jornada del día sin IVA (11) y los conciertos de Diego El Cigala, Caifanes y el dúo Zion y Lennox.

Abril será una buena época: llegarán visitantes para Semana Santa y las presentaciones de Pimpinela, Myriam Hernández, Ricardo Montaner y Maluma, entre otros.

El siguiente mes también será clave para la economía por la celebración del Día de la Madre, una de las fechas comerciales más importantes que activa todos los sectores del comercio. A esto se suman los conciertos de Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, Fito Paéz y Raphael.

Económicamente estos grandes eventos jugarán a favor de la ciudad, y más cuando la tasa de desempleo en Medellín (15.5%) está por encima de la tasa nacional (13.7%), lo que indica que es necesario generar más empleos y ahí la cadena de turismo abre el abanico de oportunidades

8
millones de dólares sería la derrama económica que dejaría los conciertos de Bad Bunny.
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