Desde el Banco de la República emitieron una moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta, una de las próceres de la historia independentista de Colombia. La moneda será emitida una sola vez como homenaje a los 200 años de fallecimiento de la calificada heroína.
“Su valor nominal será de $10.000 y en el anverso encontrará la imagen de ‘La Pola’, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa”, señaló el Banco de la República en un comunicado.
Lea más: Circula la moneda de 10.000 conmemorativa al Bicentenario de la Independencia
La moneda empezó a circular entre los colombianos a partir de este 10 de enero y podrá adquirirse en las sedes del Banco en Bogotá y en sus sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, así como en las Agencias Culturales en Manizales y Honda.
‘La Pola’ es reconocida como la heroína más popular de la Independencia de la nación. De acuerdo a los registros, nació en 1795 y fue fusilada en Bogotá hacia 1815 porque la señalaron de conspirar y espiar en favor de los patriotas de Casanare en tiempos de la reconquista española.
Entérese: Emisor lanza la moneda por el centenario de la Fuerza Aérea
La moneda conmemorativa también ilustra la casa en la que vivió “La Pola” en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, a una cuadra del parque principal.
“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, explicó el Banco.
Si los coleccionistas desean adquirir un estuche para conservarla, podrán adquirir uno por un valor opcional de 19.000 pesos.