viernes
8 y 2
8 y 2
El Ministerio del Trabajo informó que iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esto, dijo la cartera, entendiendo que han sostenido “una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años”.
Es así como en un Auto expedido el 4 de septiembre pasado, desde el MinTrabajo se señaló que existe mérito para la formulación de cargo tanto a la Federación como a la Dimayor.
Es que si bien se sabe que “el empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social, sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva a Acolfutpro, por esta razón, tendría la obligación de iniciar las negociaciones”.
De acuerdo con la entidad, la formulación de cargos implicaría la apertura de un proceso administrativo sancionatorio con multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.
Así mismo, se recordó que el conflicto en cuestión inició en septiembre de 2019, cuando “más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones que contiene aspiraciones para mejorar sus condiciones de trabajo”.
Por ahora la Dimayor y la FCF no se han pronunciado, aunque cabe resaltar que las medidas que rigen al fútbol y al deporte en general han cobrado bastante relevancia para el MinTrabajo en el actual Gobierno.
Por ejemplo, la reforma laboral radicada en el Congreso busca que los deportistas profesionales y entrenadores que estén bajo subordinación de clubes profesionales, sean vinculados mediante un contrato especial que podrá pactarse por temporadas y permitirá formas de terminación de mutuo acuerdo.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.