Aunque señalaron desconocer algún tipo de ofrecimiento al diario La República, los nombres de Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, y José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, gremio de las distribuidoras de energía, haría parte de la lista de candidatos para ministro de Minas y Energía, luego de la renuncia del conservador Tomás González, el 7 de marzo pasado.
Desde ese día ha estado a cargo María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, en medio de la actual coyuntura energética, un sector petrolero en aprietos, una minería ilegal que no da tregua y un Procuraduría vigilante de la cartera.
Ya declinaron a la propuesta Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, Antonio Celia, presidente de Promigás, y Carlos Cure Cure, exembajador en Venezuela y miembro de junta de Ecopetrol. Fuentes cercanas indican que no quieren entrar en posible conflicto de intereses por estar vinculados empresas que se verían afectadas por medidas para solucionar cuellos de botella del sector.
Ahora, nombres como Federico Restrepo, exgerente de EPM, y Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, también se descartaron, pues a Santos no le interesaría poner cuota adicional de futuros candidatos políticos adversarios a sus intereses. También habría dicho no Luis Ernesto Mejía, exministro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) .