Más de la mitad de la Explotación de Oro de Aluvión (Evoa), en Colombia, se encuentra en la categoría de explotación ilícita. Esto implica que en estas zonas no se cuenta con permisos técnicos y ambientales, incluso la explotación se puede estar desarrollando en zonas de restricción de acuerdo con las normas.
Así lo reveló el informe Evoa que presentaron ayer el Ministerio de Minas y Energía, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El reporte destacó que hay una alta incidencia de la extracción del metal precioso de forma ilícita. En 2021, el 65% de la Evoa se encontraba fuera del marco legal. Del restante, solo 29% contaba con permisos técnicos y/o ambientales y el 6% estaba en tránsito a la legalidad.
Aproximadamente la mitad de la Evoa en tierra se encuentra en zonas excluibles de la minería, que corresponden a territorios de protección de recursos naturales renovables en los que la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera.
El estudio también abordó la detección de alertas por Evoa en agua en diez ríos: Amazonas, Apaporis, Atabapo, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro, Puré, Putumayo y Yarí