La libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, es una menos popular si se le compara con el dólar o el euro. Sin embargo, es una de las más fuertes. Y tras el deceso de la reina Isabel II, los datos en tiempo real entregados por la bolsa de Inglaterra mostraron una caída inicial frente a las dos antes mencionadas y una posterior recuperación.
De acuerdo con agencias internacionales, la libra cayó 0,61% con respecto al dólar y al euro en determinado lapso de la jornada, pero se va recuperando y alcanza un valor de US$1,15. Cabe recordar que en Colombia un dólar cuesta $4.396 según la Tasa Representativa del Mercado vigente para este viernes.
La divisa británica venía cayendo en las últimas semanas debido a la subida del dólar, la crisis energética y de gas en Europa y la posible recesión que se prevé en ese continente los próximos meses. Sin embargo, la posesión de la nueva ministra de Inglaterra, Liz Truss, y la posibilidad de que aumente la inversión ha ayudado a solventar las caídas recientes.
La libra se ha venido recuperando frente al dólar después de caer este martes a US$1,14, el nivel más bajo registrado desde 1985. En relación con esa bajada, el Banco de Inglaterra confirmó que obedece a la suma de factores ya señalados: la probable recesión económica en Europa y la expectativa que apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente de manera más agresiva su tasa de interés.
De otro lado, las acciones nacionales y los bonos corporativos también subieron. El repunte fue impulsado por los informes de que la primera ministra entrante, quien tiene planes de gastar hasta 130.000 millones de libras en congelar las facturas de energía para evitar una crisis durante el invierno.
El gobernador del banco, Andrew Bailey, también advirtió que había poco que se pudiera hacer para impedir que Reino Unido entre en recesión este año debido a la guerra en Ucrania. Las estimaciones sugieren que la generación de riqueza en territorio británico se contraiga en los últimos tres meses de 2022 y continue mermando hasta finales de 2023.