La Junta Directiva de Grupo Nutresa decidió quintuplicar los recursos de la Fundación Nutresa para los próximos cinco años. Así, este 2024 serán invertidos 31.000 millones de pesos y en los próximos 5 años la inversión llegará a 150.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Nutresa, la tradición centenaria que se lleva Gilinski
Y eso fue diciendo y haciendo. Ya la fundación tiene listos cinco proyectos con los que quiere impactar positivamente en la sociedad en la que la empresa está inmiscuida. Algunos de esos proyectos ya venían en marcha de tiempo atrás, pero ahora contarán con mayores recursos para que su impacto sea mucho más relevante.
“Cuando uno habla de sostenibilidad, uno siempre arranca por hablar o reconocer al otro, y el otro en una empresa son lo que llaman los grupos relacionados. Entonces en Nutresa nos preocupamos por entender, por conocer las necesidades y las expectativas de los grupos relacionados”, aseguró Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, en diálogo con EL COLOMBIANO.
Las inversiones tendrán componentes de educación para la sociedad, de cadenas de valor sostenibles, comunidades saludables, y voluntariado.
Lea aquí: En la última OPA por Nutresa vendedores prefirieron el efectivo
Cadenas de valor sostenibles
El primer proyecto se dio a conocer hace poco más de un mes, frente al Desarrollo Territorial basado en el cultivo del cacao. Dicho proyecto busca financiar la construcción de un vivero que produzca 10 millones de árboles en los próximos cinco años y luego la mitad de su sostenimiento; invertir durante cinco años en la formación de buenas prácticas agrícolas a los campesinos que tienen que ver con el cultivo del cacao; financiar la formación en cooperativismo y en gestión de asociaciones campesinas a los que estén en esos proyectos de cacao; desarrollar nuevos mercados de fairtrade (comercio justo) que reconozcan una prima de precio a cacaos que vengan de proyectos; y financiar proyectos con condiciones sociales o ambientales destacadas y compartir ese sobreprecio de esa prima con los campesinos.
“Pero, además de todo eso, anunciamos nuestro compromiso de compra de cosecha para el cacao proveniente de 15.000 nuevas hectáreas. Eso representa en un periodo de 10 años compras del orden de $1.5 billones. Se trata de cacao comprado en condiciones de mercado, con documentos, con una punta abierta, es decir, el campesino tiene la garantía de que Nutresa está dispuesto a comprarlo a un precio de mercado a través de su Compañía Nacional de Chocolates, pero que si el campesino consiguiera quien se lo compre más costoso, está completamente libre de vendérselo”, anotó Gallego.
Educación para la sociedad
La Fundación Nutresa extenderá su programa de becas a 200 estudiantes de la Universidad Eafit, de los cuales 195 están dirigidas a jóvenes bachilleres de estratos 1, 2 y 3 en Colombia, y con enfoque de género, se espera que más de la mitad de los beneficiarios sean mujeres. Las cinco becas restantes se entregarán semestralmente y estarán dirigidas a estudiantes activos de Eafit destacados por su excelencia académica y su liderazgo.
Lea aquí: PAE inició operaciones en todas las entidades certificadas de educación del país
Estarán incluidos la mayoría de los programas de pregrado de Eafit, y la idea es que más personas de escasos recursos tengan acceso a la educación superior de alta calidad.
Los ganadores de estas becas tendrán prioridad para la ejecución de sus prácticas dentro de las empresas de Grupo Nutresa y se les va a tener en cuenta dentro de ese semillero de profesionales que la organización tiene en 18 países.
Además, la Fundación Nutresa creó el programa de Formación de especialistas en salud con el Hospital Pablo Tobón Uribe, que invertirá $10.000 millones en los próximos cinco años. El programa contará con la alianza y participación de diferentes universidades.
Conozca: ¿Quién responde? Más de 100 estudiantes en Sonsón arriesgan su vida cruzando la Medellín-Bogotá para ir al colegio
Gallego explicó que lo que se busca con este programa es que “podamos apoyar esa formación de los nuevos especialistas médicos que el país vaya necesitando”.
Y en 2024, Grupo Nutresa continuará aportando al desarrollo de capacidades en liderazgo y gestión escolar en docentes directivos de instituciones educativas oficiales de Colombia.
Comunidades saludables
El primer proyecto de la iniciativa de comunidades saludables tiene que ver con el apoyo al programa de hospital infantil del San Vicente de Paúl, que contará con $2.000 millones de pesos.
Y $2.000 millones adicionales estarán enfocados en mejorar la nutrición y luchar contra el hambre que ejecutará Grupo Nutresa directamente y con algunos aliados como Abaco, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
Lea aquí: Hospital San Vicente Fundación cumple 110 años de historia en pro del bienestar del país
“Este proyecto de lucha contra el hambre también toca las cadenas de valor sostenibles, porque en Colombia hay muchos alimentos, sobre todo en el campo, en el sector agrícola, que se pierden, se desperdician sin siquiera haber salido del campo. A veces cambian las condiciones de mercado, y simplemente los campesinos no pueden ni siquiera recolectar esos productos. Entonces lo que queremos ahí es reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, mejorar la calidad de la alimentación y trabajar contra el hambre de la mano con aliados como Abaco”, señaló Gallego.
El presidente de Nutresa celebró este no como un anuncio ni como teoría acerca de cómo impactar en la sociedad, sino como proyectos concretos que muestran que el propósito de la compañía se materializa: “Queremos construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos”.