Para fortalecer su operación a futuro y superar los retos financieros que ha venido enfrentando, Almacenes Flamingo presentó ante la Cámara de Comercio de Medellín una solicitud para acogerse a un Procedimiento de Recuperación Empresarial (Pres).
La empresa explicó que este mecanismo voluntario, de carácter privado, le permitirá en un término de tres meses ejecutar la negociación de acreencias, buscando así garantizar la continuidad de la compañía y la estabilidad de sus relaciones comerciales.
Al cierre de 2024, según cifras publicadas por la Supersociedades, esta compañía contabilizaba pasivos por $249.493 millones.
En un comunicado, se indicó que la Cámara de Comercio de Medellín aceptó formalmente la solicitud de Flamingo, dando inicio al Procedimiento de Recuperación Empresarial 2025 ME 00005, y designó como mediador a Julián Andrés Palacio Olayo, que en dicha calidad liderará las conversaciones entre las partes para alcanzar soluciones de manera ágil y transparente.
“Almacenes Flamingo reafirma su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad y dedicación para adaptarse a los desafíos del mercado, fortalecer su modelo de negocio y seguir generando valor para sus clientes, proveedores, aliados y colaboradores, como lo ha hecho durante sus 76 años de historia”, se añadió en el comunicado.
El año pasado esta sociedad totalizó ingresos por $11.886 millones y sus pérdidas sumaron $75.333 millones.
¿Qué es un Procedimiento de Recuperación Empresarial?
Este es un mecanismo que permite a los empresarios con deudas la recuperación, preservación y normalización de relaciones comerciales de su negocio, a través de acuerdos con sus acreedores con la intervención de un mediador experto.
En este caso, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de Flamingo el servicio de recuperación empresarial, en el cual a través del método de solución de conflictos y mediación podrá negociar con sus acreedores y establecer acuerdos de pago, saneando las finanzas, y con el acompañamiento de un profesional experto en la materia.
Son por lo menos 10 pasos que seguirá Flamingo en los próximos tres meses para solucionar sus problemas económicos.